OPORTUNIDADES PARA CREAR EMPRESAS DESDE LA MEDICINA.

La  medicina  ha sido concebida como una ciencia que busca salvar al hombre de los males que lo afectan, pero desde sus comienzo ha  tenido un proceso continuo de mejoramiento e innovación, donde el ser humano busca reducir el dolor y el miedo que genera ciertos tratamientos para los pacientes. Colombia y Latinoamérica no son ajenos a los adelantos tecnológicos y las oportunidades a desarrollar desde nuestro país.

Por lo tanto es muy importante conocer cuales son las tecnologías que transformarán  la  salud en los próximos  años, mejorando la calidad de vida de las personas.

Algunas de estas tecnologías son:

  1. Estamos acostumbrados a  los dolorosos e incómodos exámenes de endoscopia donde  una cámara va unida a un cable que ingresa a nuestro estómago, Ahora será posible que con tan sólo ingerir una  píldora que lleva una cámara fotográfica miniaturizada, esta permitirá recoger todo tipo de imágenes e información necesaria para  mejorar los diagnósticos médicos. El objetivo es explorar el tubo digestivo, por ejemplo en casos de sangrados inexplicados, permite captar más de 50.000 tomas durante su viaje interior, hasta la expulsión por vías naturales. La ventaja con relación a la endoscopía es que no necesita anestesia. Permite detectar pólipos y pequeños tumores que pueden provocar un cáncer.

  1. Con el tiempo podremos curar  problemas de la retina  como  la retinopatía pigmentaria, una enfermedad genética degenerativa que vuelve ciego a una persona a los 40 años, buscando simular artificialmente el ojo con electrodos posados en la retina deficiente, para recrear la visión  la cual tiene un costo de unos 100.000 Euros.

  1. La  diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el orbe, quienes sufren con el tipo de tratamiento, que se basa en un alto número de  inyecciones necesarias para supervivencia. Hoy podemos decir que son cosas del pasado, un pequeña cajita muy discreta que se lleva en la cintura del paciente y que no genera ruido es parte de la solución o del mejoramiento de  calidad de vida de las personas diabéticas. Básicamente son  bombas o sistemas de inyección destinados a simular el funcionamiento normal del páncreas.

  1. Un dispositivo electrónico, dotado de una reserva de insulina y de un sistema de inyección conectado al cuerpo por un catéter y una pequeña aguja, permite liberar en forma continua la dosis de insulina adecuada. Pero el avance de este  tema  no termina aquí ya que se viene  trabajando en el desarrollo de un aparato autónomo e invisible implantado en el abdomen.

  1. La impresión de archivos es un  proceso común y que realiza cualquier persona o empresa en la cual  se obtienen documentos en forma física, pero quien lo creyera hoy  se viene trabajando en la impresión de  tejidos vivos en tercera dimensión. El objetivo es la superposición de finas capas de células y reproducir tejidos como cartílagos y órganos enteros para luego injertarlos. Los científicos buscan  reconstruir en el área afectada el tejido de un órgano afectado imprimiendo directamente los elementos  biológicos, se podrá fabricar tejidos artificiales cuyo desempeño será superior al de los tejidos y órganos actuales. También se viene trabajando en la elaboración de huesos y órganos a partir de tejidos; hoy dia hay personas que portan en su cuerpo estructuras esculpidas en impresoras 3D, a su medida, desarrolladas en plástico y polímeros para reemplazar huesos dañados o rotos. En Colombia  Emprendedores de la Universidad de los Andes como Alejandro Gómez crearon una impresora 3D para diseñar injertos de piel. Su máquina imprime con una resolución de entre 1.778 y 3.300 micras a partir de imágenes tomadas por las tomografías axiales computarizadas. Estas impresoras  en 3D pueden servir también para  la creación de medicamentos, orejas biónicas, prótesis ortopédicas e injertos de piel para tratar quemaduras. Los emprendedores y empresarios desde la medicina  ya  vienen creando vasos sanguíneos, y ahora se  dedican a trabajar  en la producción de células madre.

El  futuro para aquellos emprendedores y empresarios de la  salud es muy atractivo ya que el gobierno a destinado para su presupuesto en salud y protección social 18 billones de pesos y el cual es un mercado que necesita cientos de productos y procesos que  mejoren la calidad de la salud pública para el caso de Colombia y los demás países Latinoamericanos.

Nuestro país cuenta con un  buen potencial humano  según el estudio “Recursos humanos de la salud en Colombia:

77.473 médicos generales y 7.872 especialistas de los cuales 2.011 son médicos internistas, 1.442 cirujanos generales, 2.120 pediatras, 1.513 anestesiólogos, 786 ortopedistas y traumatólogos. Sin contar con el buen número de enfermeros y enfermeras que tiene el  país.
El  año 2013 se registraron más de 12 millones de consultas para mujeres y más de 5 millones para hombres,  personas que se encontraban en edades en edades desde  15 a 44 años.

Una tendencia que toma fuerza es la medicina preventiva en especial para  los niños menores de 1 año que son afectados por enfermedades respiratorias y digestivas donde el profesional más utilizados  es  el especialista.
Las mujeres son un mercado interesante ya que le dan una mayor importancia a  las  consultas para prevención. Sumando un 13.5 % de las consultas mientras que el mercado de los hombres se debe trabajar mucho más fuerte en el área de mercadeo ya que solo lo hacen un 3% de las consultas preventivas. Este grupo considera que la salud es eterna  y podría ser un buen filón para desarrollar excelentes campañas de mercadeo, en este segmento que pueden dar muy buenos resultados en ingresos.

De  igual manera  se  puede visualizar otro mercado a explotar por parte de los médicos en el cual se encuentran personas entre 45 y 59 años, donde las mujeres acuden por temas relacionados con el aparato reproductor y el hipotiroidismo; mientras que en los hombres aparece la diabetes, la obesidad y los problemas de próstata.

En los mayores de 60 años, las mujeres acuden al médico por artrosis, cefalea y venas varices. Mientras que los hombres acuden con mayor frecuencia por enfermedades de próstata, insuficiencia renal y hernias.
Hoy día  médicos y  empresarios de diferentes carreras le apunta al mercado de la salud para extranjeros en  áreas de servicios de reproducción, oncología, oftalmología, cirugía plástica y reconstructiva, estudios y procedimientos con células madres, cardiología, cirugía bariátrica (obesidad), tratamientos dentales y chequeos médicos para ejecutivos.

En el 2012 la Unidad Administrativa Especial Migración de Colombia informó que entraron al país 1.698.366 extranjeros, 7,16% más que en 2011 los cuales vienen de países como:
Estados Unidos con 327.721, seguido por Venezuela con 251.475, Ecuador 114.795, Argentina 111.644, España 94.910 y Perú con 88.928 registros de ingreso.

Así que seguramente en los próximos años veremos un alto auge del sector empresarial de la medicina pero desde un enfoque que deberá contener todo tipo de profesionales desde  expertos en mercadeo, administración, publicidad, sistemas, redes sociales, vendedores profesionales, relacionistas públicos, contadores entre otros. Unido a un alto nivel de innovación, servicio, anclado al conocimiento a la ciencia y los grupos de investigación y desarrollo. Así que  amigos de la medicina este es un primer artículo que los invita a ser pioneros en el desarrollo del sector  empresarial de la medicina  con un carácter internacional.

Bienvenidos, las oportunidades están en  gran medida en nuestro país, el éxito depende de usted.

HUMBERTO DURAN VERA

Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?