LAS EMPRESAS COLOMBIANAS ATRAEN A LOS GRANDES EMPRESARIOS DEL MUNDO


Hoy día es muy normal  ver en cualquier  calle, centro comercial  o en el supermercado a un extranjero, para los Colombianos se  volvió común,   poco  a  poco  se nota que el concepto que los extranjeros tenían de Colombia  como país violento  o atrasado ha quedado en el pasado. Sin lugar  a dudas  son un número mínimo de personas que hacen el mal en el país y  millones de personas  las que son buenas, inteligentes, creativas  y  con  una fuerza para  crear un  nuevo  futuro en el país  o cualquier lugar donde estén.

La llegada de  tantos extranjeros los ha llevado a buscar donde  vivir como el caso de la invasión de europeos en el eje cafetero. Pero no es solo es la  búsqueda de vivienda sino también la forma de producir recursos económicos,  como la compra de pequeños negocios en las ciudades, restaurantes, hoteles, heladerías, almacenes entre otros,  pero también la adquisición ha llegado a las medianas empresas y grandes empresas, muchas de las cuales  vienen pasando a manos de empresas foráneas.


Un ejemplo de este tema es la compra de la empresa farmacéutica colombiana Genfar que fue vendida a la francesa Sanofi; HelmBank al chileno Corpbanca; Seguros Colpatria a la también francesa AXA; la Fiduciaria Alianz, al fondo de capital Advent; UNE EPM Telecomunicaciones que se alió con Millicom para  tomar el control de las comunicaciones, Biomax empresa pequeña formados emprendedores colombianos que se tomo  las diferentes ciudades y que pasó a manos del grupo centroamericano Petroholdings.

En  el área  de  alimentos  el grupo empresarial peruano Gloria, adquirió a la conocida  y tradicional  empresa de conservas California, la productora láctea Incolácteos, la firma Lechesan, algunos activos de las firmas Erwis Asociados y la Enfriadora Vallenata.

Hasta una empresa  dedicada  a producir  llaves como Flexon fue comprada por Silca Key Systems, empresa del grupo suizo Kaba. Pero la compra  también se  mueve por el lado  de los portales de internet donde Velum Ventures compró CiudaddeMascotas.com, y floresymas.com  portales de comercio electrónico de alto tráfico. Hoy se calcula que el mercado colombiano de regalos de arreglos florales para personas, a través de floristerías formales es de 120 millones de dólares anuales. Así mismo la estadounidense Neustar adquirió el 99 por ciento de Co Internet , la empresa nacional que tiene la concesión del dominio CO.

El campo tampoco se queda atrás la compañía Darwin Perennials, una división de Ball Horticultural Company, compró la empresa Flores del Amanecer, una pequeña empresa dedicada a la producción de flores de corte y plantas perennes, y que funciona en el municipio de Tenjo (Cundinamarca) y que vende unos 5.000 millones de pesos anuales. Esta empresa hace su compra mas no como un proveedor si no por lo que aporta para conglomerado en cuanto  la disponibilidad de estudios genéticos para el desarrollo del sector floricultor.

Lafam, firma controlada por el grupo holandés Grandvision, también decidió comprar en nuestro país  a una pequeña empresa conocida como Multiópticas que tiene  72  tiendas en el país  y que  vende 26.000 millones de pesos  al año.

La  organización  Suiza Vitol Energy,  dedicada al comercio de materias primas, compró otra empresa colombiana no muy conocida en el área de extracción de materias primas como el caso de Aluvia.
Las cifras preliminares del Banco de la República, indican que en los siete primeros meses la inversión extranjera directa (IED) alcanzaron 9.553 millones de dólares. Es decir que no se alcanzarían los 17.000 millones de dólares previstos para todo 2014, lo que representaría un crecimiento de 4 por ciento respecto al 2013.
Día día nuestros productos y servicios desarrollan mayores niveles de innovación y diferenciación lo cual los hace  más atractivos  a  los mercados extranjeros, estoy seguro  que lo mejor  de nuestro país esta  por venir  como lo indicamos en el libro de empleado a  empresario, Colombia es un país todavía por hacer, y usted que espera para empezar.

Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?