Los alimentos son parte esencial del ser humano, son considerados como sustancia nutritiva que toma un organismo o un ser vivo para mantener sus funciones vitales; con fines nutricionales, psicológicos o de regulación del metabolismo.
Pero los alimentos y los cambios o tendencias que  existen mundialmente  en  cuanto  al  consumo de los mismos trae grandes oportunidades para la generación de nuevos productos que requieren ciertos grupos de personas, allí los emprendedores y empresarios encuentran el caldo de cultivo de excelentes negocios. El siguiente artículo  busca impulsar y visualizar a hombres y mujeres, jóvenes y adultos para que sean capaces de generar nuevos productos, a partir de las necesidades de alimentos que se requieren para  personas adultas.

OPORTUNIDADES DE PRODUCTOS NUEVOS EN EL MERCADO DE ADULTOS MAYORES.
El potencial de este mercado  es de alto  valor  hoy día y debemos sacarle provecho, la Organización Mundial  de la Salud dice que hay una revolución demográfica que está ocurriendo en todo el mundo. Actualmente la población mundial  es de aproximadamente 6.500 millones de personas de los cuales hay alrededor de 600 millones de personas tienen más de 65 años; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050. Pero para conocer el potencial del mercado debemos conocer cuánto es la población mundial y como se clasifica la población por cada continente de forma que nos permita visualizar a futuro el grueso de la población que estará envejeciendo, por  ejemplo:


  • Asia es el continente más extenso y también el de mayor población: tiene más de 3.800 millones de habitantes, lo que indica que  tiene  el 61% de la población mundial
  • Oceanía es el más desconocido y el menos poblado, con 29 millones de habitantes
  • Europa :Que tiene una población total de 1.076.635 millones habitantes
  • América: Alcanza a tener  869 millones de habitantes.
  • África: 955.006.740 millones de habitantes
Cifras que nos permiten  tomar decisiones acerca de cuáles pueden ser los mercados  a ingresar  o con mayor potencial. Esta tendencia  viene llevando cada dia  a mas personas  a producir  alimentos para adultos en todas partes del mundo. Japón es uno de los países que viene trabajando más fuerte en el tema debido a su  alta  tasa de envejecimiento de su población; algunas empresas vienen desarrollando gelatinas que pueden convertirse en filetes o en polvos, los empresarios de alimentos han encontrado un filón en el envejecimiento de la sociedad japonesa.
Cada vez son más las empresas japonesas que apuestan por productos alimenticios exclusivamente dirigidos a los consumidores de edad avanzada, con características como una textura más blanda de lo habitual o precocinados y distribuidos en envases individuales.
Estos productos pueden encontrarse en los supermercados con etiquetas como "senior" y con características adaptadas a las dificultades para masticar y para tragar de las personas mayores, y preparados para encajar sus hábitos de consumo.

Un alto número de personas mayores de 65 años viven y comen solos razón por la cual los fabricantes optan por presentar los productos en raciones individuales y casi listos para su consumo, e incluso los reparten a domicilio.
Una de las empresas punteras en este nicho de mercado es la especializada en suplementos alimenticios Nutri Co, que ha lanzado una línea de gelatinas y polvos a partir de productos deshidratados, que una vez reconstituidos tienen un aspecto muy parecido al de alimentos naturales y propiedades nutricionales similares.
A partir de estos productos se pueden preparar cremas de tomates o zanahoria, udon (fideos gruesos japoneses), filetes de pollo y de atún o incluso hamburguesas, alimentos que en su textura original serían difíciles de comer para personas que hayan perdido piezas dentales o con problemas para ingerir.
El gigante alimentario nipón Ajinomoto también desarrolla desde 2009 este tipo de artículos dentro de su etiqueta ‘Medimeal’, concebidos con la intención de reforzar las funciones digestivas, estimular el apetito y aumentar el aporte nutricional. Sus productos están disponibles como sopas, gelatinas, pudines y otros formatos, y han sido concebidos "poniendo el énfasis en el sabor, un factor que tradicionalmente ha sido ignorado en los alimentos de uso médico.
Asimismo, el grupo de comercio minorista Seven & I HD, el quinto mayor del mundo en su sector, está promoviendo una línea con la etiqueta ‘Seven premium’ especialmente dirigida a las personas que viven solas y las de edad avanzada, que incluye raciones individuales y congeladas.
En Colombia se pueden encontrar cientos de productos únicos en el mundo los cuales pueden ser  potencializados por empresarios  y emprendedores quien pueden encontrar variadas formas para  generar productos para personas adultas ya sea en nuestro país o  el exterior. Así que manos a la  obra  tal vez en su mente o en su  ciudad  o  campo se encuentra un nuevo gran empresario en potencia.
HUMBERTO DURAN VERA

Es común sentir, o tener miedo a ciertas situaciones, objetos, eventos o acciones a realizar, somos humanos y como seres vivos, es una respuesta natural de supervivencia, pero  aquellas personas que aprenden administrar, manejar o vencer el miedo logran  alcanzar  metas o logros  que parecieran imposibles ya sea individualmente o en grupo, como lo hacen ciertos países donde sus ciudadanos han sido preparados desde la educación de hogar, escuela y sociedad para  enfrentarlos y sacarles provecho.
Pero qué es el miedo? es una sensación o percepción de peligro que en algunos casos puede ser real o supuesta ya sea  presente,  futura o incluso pasada,  viene anclada en el interior de cada ser desde los inicios de la humanidad, como respuesta de la naturaleza a la supervivencia desde la época prehistórica, esto se manifiesta en todos los animales. También es conocido como temor y su máxima expresión es el terror,  puede  ser  manipulada por el ser  humano que a través de una película  o un simulador puede llevar la mente  de una persona hasta sentir muy cerca la muerte o vivir  una  situación de riesgo que no existe realmente.


El miedo puede se puede clasificar en:


  1. Real  cuando  tiene que ver con una amenaza.
  2. Neurótico: Cuando el miedo  no tiene ninguna relación con un peligro real.


Para  algunos expertos en sicología y siquiatría el miedo es  algo aprendido. Para  otros mas enfocados en la línea de la sicología  profunda el miedo existe y corresponde a un conflicto básico del inconsciente, no resuelto.


Miremos el miedo desde diferentes puntos de vista:


  1. El miedo también puede ser visto desde lo biológico donde puede ser  un mecanismo de supervivencia y defensa para responder a situaciones peligrosas con rapidez y eficiencia, siendo  valioso para la persona y su especie.
  2. Desde lo neurológico es  solo una manera de organización del cerebro de los seres primarios.
  3. Desde el punto de vista sicológico es un estado afectivo o emocional de adaptación del organismo al medio, que lleva a la persona a la angustia o ansiedad, a sentir miedo sin que  este exista realmente.
  4. Desde lo social y cultural  puede formar parte del carácter de cada individuo o de cada organización social a la que pertenece. Por ejemplo Se puede aprender a temer o no temer a objetos o contextos, pero depende  de la cultura en la que la persona fue  educada, sus  valores y creencias. Por lo tanto  el miedo varía según cada raza, región o país, donde las personas lo pueden afrontar  de forma positiva o negativa.
  5. Desde lo evolutivo el miedo nos indica alerta de peligros que  generan algún dolor, o amenaza  y que están relacionadas con la  supervivencia o  la salud de cada individuo.


Pero ¿que genera el miedo?  desde lo  fisiológico es una amígdala  ubicada en el cerebro, que segrega vasopresina que cuando se activa lleva  a la huida y genera la sensación de miedo, ansiedad, enfrentamiento o paralización de quien lo siente. ¿Donde esta el mecanismo que desata el miedo? se encuentra  ubicado tanto en  personas como animales en el cerebro y revisa información por medio de los sentidos durante el día y la noche, localizando  fuentes de peligro y regulando las acciones de supervivencia, como el comer o las emociones de lucha, huida, buscando evitar el dolor y conservando a él y su especie.
Hoy los científicos trabajan en como desarrollar un compuesto que permita bloquear la sensación de miedo como es el caso del SSR149415 que podría ser  usado en los seres humanos. Pero mientras se desarrolla tenemos que aprender afrontar,  dominar y administrar el miedo de forma positiva que  permita  sacar  nuestro mayor  potencial.
El miedo impide ponderar realmente el riesgo, como el caso de las fobias en donde  se maximiza  el peligro y se pasan cosas por alto.
Hoy día el principal generador de miedo son los medio de comunicación recordemos el caso  de pánico que creó en 1938 Orson Welles  con la  retransmisión de La guerra de los mundos, cuando un programa de radio  sobre una historia de ficción  donde  la tierra  recibe un ataque de extraterrestres, hace que las personas que lo oyen crean que es cierto, que la tierra esta siendo invadida por alienígenas y salen llenas de terror a las calles de Estados Unidos.
Los periódicos, la televisión, el cine, la radio, los libros y demás medios son utilizados como herramientas para generar miedo colectivo en cualquier sociedad, se han convertido en profesionales de provocación del miedo y se convierte en una herramienta de dominación y control social creando falsos escenarios, generando culturas de pobreza en la población llevando a la población a vivir en un mundo de miedo en cualquier proyecto, o acto que realiza.
Con este articulo  solo quiero  llevarlos a entender como funciona el miedo  y como enfrentarlos, existen miles de ejemplos  de personas que han  aprendido como funciona y al comprenderlo le han sacado provecho. Los emprendedores por ejemplo son personas que logran vencer o administrar el miedo, colocando metas claras y precisas  luchando por ellas y siendo capaz de lograrlas. Asi que si ya sabemos como funciona el miedo los invito a vencerlo y botar todos esos temores que le han impedido hacer realidad  el sueño de tener  su empresa, animo si otros pudieron ¿porque usted no?
HUMBERTO DURAN VERA