ASIA Y EL GRAN DESARROLLO EMPRESARIAL GRACIAS A LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y EL EMPRENDIMIENTO




Pero como se logró el vigoroso despliege de desarrollo y progreso de Asía ?. En gran medida a factores como “tener una visión concertada, anticiparse al futuro, pensar más en el bien colectivo que en el bien individual, ingresar en el mercado exportador, combinar elementos, como la tecnología, productividad y competitividad, tener un apoyo, fuerte por parte del estado a partir de políticas industriales y educativas a planes a largo plazo, donde la capacitación se convirtió en elemento clave para tomar ventaja frente a otras naciones y lograr el éxito. Desarrollo  una excelente infraestructura institucional y física, creó empresas rápidas, dispuestas a los cambios flexibles, aprovechando sus fortalezas pero también aplicando diplomacia económica y mejorando su inflación.




Sus empresas han tenido la capacidad para innovar y mejorar reconociendo que tener recursos naturales, materia prima, no son ventajas en el actual mundo donde el uso intensivo de conocimiento marca el éxito de las regiones. Pero también han generado una demanda interna fuerte y unos sectores afines y auxiliares altamente competitivos, mediante un intercambio de información técnica y una velocidad de innovación, que se articula con estrategias de estructura y rivalidad de sus empresas.

Cuando se analiza cómo estas potencias lograron alcanzar lo que son, se encuentra que la educación, el entrenamiento y equipamiento industrial han sido puntos claves para ubicarlos como países de punta según el estudio Monitor, las naciones con el mayor desarrollo no sólo deben su éxito a factores de producción, tierra, capital y trabajo, como originaria y tradicionalmente se ha considerado. “En varios de estos países se han aplicado elementos tan variados como tecnología, información, infraestructura, conocimiento y estrategia, verdaderos factores productivos sobre los cuales descansa la diferencia entre un país y otro,un sector o una empresa.





La historia económica de los países desarrollados se ha construido con base en factores como las ventajas comparativas y ventajas competitivas de sus regiones. Han tenido la gran capacidad de  dar valor a los recursos naturales como agua, suelo, clima, ubicación geográfica, etc., mientras otros se han dedicado a identificar en sus regiones diferentes productos que permitan tener los mejores rendimientos y mayores ingresos.




En este nuevo mundo, el desarrollo de los países avanzados descansa en el conocimiento (científico, técnico, la capacidad de diseño y los sistemas de información). Sus empresas se caracterizan por contratar servicios de investigación con Universidades y Centros Tecnológicos en áreas como desarrollo, fabricación y distribución de productos, de forma que les permita seguir siendo líderes a nivel mundial. Han comprendido que la competitividad de un país o de una región depende de qué exporta y con qué eficiencia lo hacen las diferentes empresas, el sector, o la región. Se han organizado para producir los bienes que necesita el mundo su proceso técnico no tiene que ver solamente con los equipos, sino también con la dimensión institucional, organizacional, logística, etc. Pero también en sus mentes la población tiene claro conservar el liderazgo a nivel mundial en sus respectivos sectores.



Australia ha impulsado su desarrollo por factores como los recursos naturales, Singapur y Corea con base en la inversión agresiva, Japón y Alemania han afincado su desarrollo en su capacidad de innovar y el Reino Unido en la riqueza alcanzada años atrás. Asi mismo han llegado a la integración de “cluster” o agrupamientos sectoriales mediante diversificación de su portafolio de inversiones, permitiendo que sus empresas ingresen en el mercado exterior. De igual manera han sido naciones con una capacidad para crear concentraciones únicas con talento, tecnología, infraestructura, proveedores y de competidores locales fuertes en campos relevantes como lo ocurrido en el sur de Alemania donde se concentra la industria automotriz, o el caso de Japón con la fabricación de motocicletas.


Este  articulo hace parte del libro de Empleado a Empresario si desea  adquirirlo o contratar  alguna de nuestras conferencias, seminarios, asesorías, o diplomados presenciales y online  no dude  en marca  a nuestro representante 311- 5770999  y  3148932424


HUMBERTO DURAN VERA

Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?