COREA DEL SUR LA MAGIA DE UNA PAÍS QUE PASO DE SER UN PAÍS POBRE A UNA SUPERPOTENCIA ECONÓMICA Y TECNOLOGICA




Este  es un país carente de recursos naturales y golpeado por varias invasiones que lo dejaron destruido. Gracias a la visón de un gran líder, Park Chung Hee logró aumentar su ingreso per cápita de 100 dólares en 1953, a 15.000 dólares actualmente. En su proceso de desarrollo tuvieron la audacia de:
  1.  Aplicar una política industrial de sustitución de importaciones a productos primarios.
  2. Sacar provecho a la disciplina y mano de obra de su pueblo, la cual capacitó en todos los niveles y que generó aumento sin precedentes de instituciones de educación en el país. 
  3. En su proceso educativo aplicó un tipo de educación que permitió desarrollar ciencia y tecnología aplicada.
  4.  Importó, compró y trajo tecnología aplicada a los sectores productivos con más futuro en el mundo, en muchos casos auspiciada o apoyada por entidades como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología y el Instituto Coreano de Ciencias Avanzadas, en donde se forman los mejores científicos del país.
  5.  Desarrollo una política  para la repatriación  de sus ciudadanos esparcidos en el mundo, en especial en los países desarrollados . 
  6. Creó un alto número de centros vocacionales y colegios técnicos de ciencia y tecnología avanzada que eran ayudados por el parque tecnológico de Daeduk. 
  7. En su política nacional se aplicaron planes quinquenales con el objetivo de ser líderes exportadores en empresas químicas e industria pesada. Hoy han logrado diversificar su portafolio hacia la electrónica, biotecnología, nuevos materiales,medio ambiente, salud, bienestar social, oceanografía y aeronáutica.

Desde los años 60, el gobierno de Corea en su búsqueda de seguridad nacional e industrialización rápida, desarrolló una serie de instituciones y formuló políticas públicas para promover el surgimiento de empresas de nivel mundial, conocidos como Chaebol. “Un grupo de compañías de propiedad estatal y administradas por una familia que ejerce un control monopólico u oligopólico en las líneas de productos e industrias.



A cambio de la asesoría del Estado, el Chaebol apoyaba al gobierno y realizaba la función indispensable de proporcionar empleo y bienestar en una sociedad privada, en gran medida de una red de seguridad social. Los Chaebol lograron recibir del estado tasas de interés del 6% cuando
la inflación era del 12%, para lo cual el gobierno exigió cumplir las estrategias de desarrollo industrial y de promoción de las exportaciones.

Dos décadas atrás era una zona dedicada a la agricultura sumida en grave crisis social donde su mayor población era campesina. Todo ha cambiado hoy. Es la más avanzada en su área a pesar de su destrucción en gran parte por la guerra de 1965.


En los años sesenta se convirtió en productora de industrial liviana y en los setenta adquirió la estructura grande y diversificada actual que les ha permitido entrar en la industria pesada como el acero, productos químicos, herramientas para maquinaria, automóviles, industria naviera y generación de energía.


En 1970, los Chaebols de mayor crecimiento fueron Hyundai, Daewoo y Ssangyong. Para el año 1994, el número de firmas afiliadas a los cinco principales Chaebols alcanzaban las 210, mientras los 30 principales tenían 616 firmas afiliadas.Según el Instituto Coreano, “la industria electrónica supera en este país a los demás sectores. Le siguen la fabricación de herramientas y automóviles, pero además trabajan fuerte en equipos de comunicaciones, programación y productos de biotecnología.



Para terminar, hay una frase que en Latinoamérica y Colombia debería aplicarse diariamente en nuestra cultura: “Si nos unimos como un solo pueblo podemos ser un competidor más poderoso” Profesor Ji Byungnicon de la Universidad CONAM de Kwangsu.

Este  articulo hace parte del libro de Empleado a Empresario si desea  adquirirlo o contratar  alguna de nuestras conferencias, seminarios, asesorías, o diplomados presenciales y online  no dude  en marca  a nuestro representante 311- 5770999  y  3148932424



Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?