EL TÚNEL DE LA LINEA UNA NECESIDAD PARA TODOS LOS COLOMBIANOS QUE REQUIERE UN PAÍS EN DESARROLLO




Desde el principio de la historia el hombre  a necesitado  puentes y túneles para comunicarse con otras  regiones y  pueblos, los puentes y los túneles ayudan ahorrar tiempo,buscado  que los viajes sean mas cómodos y cortos mejorando la calidad de vida  de las personas, generando  mejores negocios y permitiendo  desarrollar mayores oportunidades de progreso. Esta  razón a  llevado al  hombre a  buscar todo tipo de formas ingeniosas para hacer mejor sus  viajes,  buscando sobrepasar todo tipo de obstáculos físicos que se encuentran en los caminos. 
El desarrollo de la ingeniera  en las ultimas décadas a permitido  todo tipo de túneles en lugares casi imposibles de trabajar en diferentes  lugares del mundo y todos han salido  avante, entonces  el proyecto  de ingeniería  del Túnel de la Linea  no  puede ser  el de menos, los niveles de dificultad que presenta, no alcanzan  a  igualar los esfuerzo  técnicos y físicos y la dificultad existentes  en otros túneles hecho por el hombre que duplican o triplicar el esfuerzo humano, tecnológico y de recursos en países mas pequeños y menos poblados que Colombia, para  sustentar esta ideas  los invito a conocer   los túneles mas largos y de difícil  construcción, entre los que se encuentran:


 El TÚNEL DE  LAERDAL:

Con un largo de 25 Kilometros ubicado en el condado noruego de Aurlad y el valle de Laerdal, es considerado el túnel mas largo del mundo. En su construcción, se desarrollo entre 1995 y el año 2000, donde se invirtieron alrededor de 125 millones de euros. Su trazado supuso un gran desafío de diseño y durante las obras se llegaron a extraer de la montaña más de 2,5 millones de metros cúbicos de roca, en el equipo de contruccion se requirio un grupo de sicologos para que ayudaran a crear el ambiente adecuado de forma que no generara problemas de angustias y claustrofobia a los viajeros.

Túnel de Zhongnanshan: 

    Se encuentra en las las montañas de Qinling, en la provincia china de Shaanxi, fue inaugurado en el 2007, tiene una longitud de 18.02 kilómetros es la mayor de estas infraestructuras de dos tubos jamás construida, ya que el túnel de Laerdal solo posee uno. Tienen capacidad para cuatro carriles y se permite una velocidad e 80 kilómetros por hora. Tuvo un costo de 300 millones de euros incluyó iluminación de colores y estampados para mantener la alerta de los conductores. Asimismo, la presencia de plantas artificiales e imágenes de nubes proyectadas sobre el techo de los interiores de algunos tramos, lo que hace que el viaje por el túnel sea agradable y reduzca la fatiga visual.

 TÚNEL DE SAN GOTARDO


Desarrollado en los Alpes Suizos con una longitud de 17 kilómetros, logra tener una capacidad de trafico de 17.0000 autos por día, este tunel entrara realmente en funcionamiento en el 2027.



Túnel de Arlberg

Este túnel forma parte de la carretera Arlberg que conecta las provincias austriacas de Tirol y Vorarlberg. Abierto oficialmente al tráfico en 1978 es un túnel, que es utilizado por más de 8.000 vehículos al día, dispone de ocho salidas de emergencia y se supervisa continuamente a través de más de 40 cámaras de vídeo vigilancia. A pesar de que su recorrido se considera la ruta más segura durante el invierno, entre 2014 y 2017 será sometido a una importante renovación en la que se construirán 37 nuevas rutas de escape.

 TÚNEL DE HSUEHSHAN 




Conocido también como el Túnel de la montaña nevada, el quinto túnel de carretera más largo del mundo conecta Taipei con el condado de Yilan, en la isla de Taiwan. Su inauguración ser realizo en junio de 2006, permitió reducir el tiempo de viaje entre ambos puntos de dos horas a menos de 40 minutos. Durante la excavación de sus casi 13 kilómetros de largo la obra sufrió casi cien derrumbes de tierra y numerosos contratiempos con las tuneladoras, que quedaban atascadas en el interior. Por ello, no es de extrañar que las obras se extendieron durante casi 15 años.

Entre sus modernos sistemas de vigilancia y seguridad, destaca la existencia de dos emisoras de FM, que ofrecen entretenimiento e información durante todo el recorrido.

Estos solo  cinco de los  mas largos y  difíciles túneles de construir que  salieron avante, de  igual manera  no puedo dejar pasar  otras  grandes  obras en el área de túneles  como:

El túnel de Fréjus, que conecta Francia e Italia a través del norte de los Alpes; el de Maijishan, localizado en la provincia china de Gansu; el conocido túnel del Mont Blanc; el túnel de Gudvanga, en Noruega, y túnel de Baojiashan, excavado en la región china de Shaanxi.

Ahora  hagamos una radiografía del tunel de la linea que por problemas burocráticos, en algunos casos de incompetencia o personales  afectan su termino y por el cual todos los colombianos debemos exigir al estado su terminación lo mas prontamente, sin afectar la biodiversidad  de la zona y las fuentes de agua que surten las comunidades de Cajarmarca y Calarca:

  1. El  Túnel tiene una  longitud de 8.6  kilómetros
  2. Se  evita transitar 22 Km. de vía de características deficientes en terreno escarpado que presenta el actual paso del Alto de la Linea a 3.300 metros sobre el nivel del mar.
  3. Se ahorrara 840 metros en altura, y en recorrido se acortará el camino en 10 Km
  4. La velocidad del tráfico aumentaría de 18 a 60 kilómetros por hora, habrá ahorro en fletes, menor desgaste de las tractomulas y reducción en la accidentalidad.
  5. Ahorro en tiempo tanto por la menor distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación, pues la velocidad promedio actual de 18.2 Km/h y se pasara a un promedio de 60 Km/h. De la misma manera, la disminución en tiempo de recorrido es del orden de 80 minutos para vehículos pesados y de 40 minutos para vehículos livianos. 




Es  hora de exigirle  al estado que  el Túnel de la Linea sea terminado lo mas prontamente para el benéfico de Colombia y el desarrollo del país, pero no de cualquier  manera y mucho menos destruyendo la naturaleza ni afectando las ciudades alrededor del mismo, necesitamos  un  trabajo  de la mas alta calidad, tecnología y  desarrollo que sirva de polo desarrollo  para un país que esta todo por construirse. Por esta razón  este articulo esta realizado  a esta importante obra que se ve  afectada por problemas generados por falta de ética profesional y personales que deben ser solucionados y que quienes terminen el tunel sean los mejores los mas honestos los mas responsables y competentes


Este  articulo hace parte  de uno de los secciones del libro De  empleado a Empresario, si desea adquirirlo, o contratar  alguna conferencia, seminario, diplomado o asesoría, lo puede hacer al numero de contacto  311 577 0999- 311-3148932424.


HUMBERTO  DURAN VERA

Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?