LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN UNA HERRAMIENTA SUPERPODEROSA DE LOS EMPRENDEDORES CAPAZ DE ROMPER IMPERIOS Y MULTINACIONALES






Hoy  las grandes  empresas  no le temen  a los competidores si no  a los nuevos y agresivos emprendedores de  todo el orbe y  donde  esta  su  arma  secreta? sencillo  se  llama  innovación pero que es? basicamente es generar diferencias entre una cosa y otra, en muchos casos orientada por las necesidades percibidas y no percibidas de los clientes o las necesidades futuras de los mismos.

Para Michael J. Gelb “la innovación es la capacidad de estructurar una idea y traducirla en un producto o servicio que tenga impacto en el mercado. Es el arte de crear algo nuevo, novedoso y original”. Mary Lou Cook considera la innovación “como inventar, experimentar, crecer, tomar
riegos, romper reglas, cometer errores y divertirse“. Para Dee Hock “el problema no es cómo generar nuevas ideas en nuestras mentes, sino cómo deshacernos de las viejas creencias. Cada cerebro es un edificio lleno de muebles anticuados, basta con limpiar una pequeña esquina de nuestro cerebro y la creatividad lo llenará inmediatamente.




En 1974 el escritor SKIN, MI, HEINZE, sugirió que el proceso creativo tiene tres etapas: recolección de datos del medio, preparación y comprensión de hipótesis y comunicación de resultados. La creatividad es el elemento más valioso de cualquier persona o empresa. Compañías como Microsoft consideran que “el activo de fábrica más importante es la imaginación humana. Todos los días se dan cambios que permiten generar nuevos productos gracias a imaginación y a los diferentes niveles de innovación, ya sea por medio de:

A. Innovaciones graduales o evolutivas, como por ejemplo, la ocurrida en el automóvil desde 1927 hasta nuestros días. En los nuevos autos, existen cientos de desarrollos tecnológicos que generaron comodidad y se fueron dando con el tiempo.

B. Innovaciones de rompimiento: lo cual ocurre cuando hay un avance tecnológico importante. Por ejemplo, lo que generó el cassete con eldisco compacto, el cd con el acetato, el celular con el teléfono convencional, la cámara digital con la cámara tradicional. Secaracterizan por ser productos que han catapultado a otros a la obsolescencia.

C. Arquitectura de nuevos modelos de negocios: Es básicamente un cambio de la manera radical de la esencia misma del negocio, buscando crear nuevos mercados, servir a nuevos clientes, generar nuevas fuentes de ingreso, llegar a mercados de una forma única y diferenciada. El equipo de fútbol del Real Madrid, Starbucks Coffe, Nespresso, ha logrado generar excelentes innovaciones que los hacen líderes mundiales.





Hoy día se ha convertido en un proceso continuo para sobrevivir, el cual debe volverse un hábito y una actividad cotidiana que permita reconocer nuevos clientes, canales de distribución, nuevas oportunidades de mercados y regiones potenciales. Anexo a la innovación se encuentra la tecnología la cual se convierte en la aplicación de los conocimientos científicos con fines específicos, que se traduce en el reemplazo de los distintos tipos de trabajo por modernas maquinas, procedimientos y técnicas de producción mas eficientes.

Todo ello ha llevado a la creación de empresas de bases tecnológicas las cuales le dan valor agregado a los potenciales que tienen las regiones y permiten apuntarle a los sectores de clase mundial que analizaremos posteriormente. Por ejemplo usar el carbón para hacer pilas, uranio para obtener energía,café para la producción de pectinas, tintas, colorantes, plantas para la producción de fármacos y mucho más; de lo cual Colombia tiene un alto potencial.

 Los problemas se convierten en un elemento fundamental en la creatividad. Para Stephen Robbins “no es más que la discrepancia entre dos estados de cosas, lo existente y lo deseado. Todo problema   tiene una serie de características como que genera una gran presión para actuar, y sólo existirá si hay suficientes recursos para hacer algo, pero ademas debe haber indudablemente  conciencia de la situación.

Para el gran gurú de la administración, Peter Drucker, indica que existen siete fuentes de innovación para obtener ideas que pueden estar basadas en:

  1. Cambios demográficos, lo incongruente, lo inesperado, la sorpresa.
  2. La necesidad del proceso.
  3. Los cambios en la percepción.
  4. Los nuevos conocimientos.
  5. La  nueva estructura del mercado y el sector industrial.

Cada persona que   dese iniciar su empresa deberá ser un innovador, tendrá que defender sus ideas con base en la intuición, coraje y compromiso con el tiempo. La  intuicion tendra un papel importante  en esa nueva etapa, para Thomas Khun, la intuición se convierte en la capacidad de una persona para tomar decisiones correctas con poca información”; lo llama un acto de fe.





Pero cuando los problemas se presentan, se convierten en grandes oportunidades para generar ideas de negocios. Primero conozcamos qué es una idea: Aquel término que ha enriquecido a muchos, solucionando ciertos problemas o lleva a otros al fracaso.

El Dr. James Webb Young, conocedor de la forma como se dan las ideas, afirma: Una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos. Cualquier persona común y corriente, todo lo que tiene que hacer es tomar sencillamente unos cuantos ingredientes conocidos y combinarlos de otra forma. Método común de los japoneses en la variación que hacen a sus productos ya fabricados por otros países, como televisores, autos, dvds, etc. Esto nos indica que no necesitamos ser genios o especialistas, ni ganadores de premios Nobel o inventores para desarrollar ideasempresariales exitosas.

Aplique preguntas como ¿qué pasaría si lo agrando?, lo encojo?, lo hago más ligero?, ¿más pesado?, ¿no lo cierro?, ¿lo garantizo?, ¿le cambio el nombre?, ¿lo hago reciclable? lo hago más fuerte?, ¿más
débil, suave, duro, portátil? ¿le duplico el precio?, ¿le pago a los clientes por llevárselo?, ¿lo hago más divertido?.


Asi  que  tanto  empresas como emprendedores  deberan  entran  en una nueva  ola la  de la innovacion, pero esta etapa  requiere  personas con conocimiento no nos importa su edad o nivel de formacion nos importa  que tienen sus cerebros y como podemos solucionar las necesidades de nuestros mercados objetivos de una forma  diferente que no hace la competencia.



Este articulo hace parte del libro de Empleado a Empresario si desea adquirirlo o contratar alguna de nuestras conferencias, seminarios, asesorías, o diplomados presenciales y online no dude en marca a nuestro representante 311- 5770999 y 3148932424





Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?