LEY DE EMPRENDIMIENTO 1014 DEL 2006 UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR EL PAÍS Y CREAR LOS NUEVOS GRANDES EMPRESARIOS




La  educación se ha convertido en la varita mágica para  sacar  avante a varios  países  que antes eran subdesarrollados y convertirlos en países en desarrollo. Pero no cualquier tipo de educación, si no una educación basada en ciencia, innovación y en especial en el emprendimiento, capaz de formar  personas que puedan enfrentar  todo tipo de dificultades y llevar  a cabo productos y servicios que solucionan un necesidad en alguna parte del mundo.  La cultura ha sido  definida por los expertos, como un conjunto  de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten  los individuos en una región o país y que  surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece  una identidad entre sus miembros y los identifica de otro país o región.

 Por esta razón la ley de emprendimiento 1014 del 2006  implantada en Colombia  en el sistema  educativo  nacional, bien utilizada por el país, las gobernaciones, alcaldías, Instituciones Educativas y las Universidades se convierte  en un gran herramienta para unir todo el conocimiento que reciben los estudiantes a lo largo de la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica, tecnológica y universitaria, para ser  transformadores de la regiones, el país. A partir del conocimiento recibido en cada cada  año o semestre de educación,  desarrollando y generando  las grandes empresas  que cada región necesita, pero a partir del conocimiento,  creando organizaciones capaces de competir y vender en el mundo.

Este  modelo de educación hace  varios se  viene implantando en los países  desarrollados y en especial en Israel, Estados Unidos, Alemania, China, Irlanda, Finlandia, Australia, Japón,  entre otros, quienes  buscan  crear  empresas que los representen mundialmente,  por tal razón  impulsan con recursos y apoyo técnico nacional e internacional el nacimiento de miles de estas empresas en sus territorios,  un ejemplo de ellos es Israel que tiene  60 empresas  en  bolsa de Nasqad todas  desarrolladas desde la universidades e impulsadas por el Yissum,  una entidad encargada de buscar las mejores ideas en la universidades o en el común de la población y aportar el dinero para su nacimiento que luego  las empresas  devuelven con creces  para que esta organización continué con otros empredimiento. Entre algunos productos nacidos de este  proceso están la Ubs, los medicamentos para el alzahaimer, los autos eléctricos, las minicámaras que hacen tomas al interior del cuerpo en el campo de la medicina entre otros. En el caso de los estados unidos las universidades tienen grandes inversionista y capital semilla, o  áreas destinadas  para el impulso de todo tipo de emprendimientos como el Silicon Valley o las Universidades de Harvard o Stanford  de donde han salido, los emprendedores google, Ibm, Bill Gate y muchos  mas que hoy son las grandes empresas del orbe.


Pero  para tener  grandes empresas y atacar el desempleo que abunda en Latinoamerica y  nuestro país Colombia, es básico  fomentar la cultura  del emprendimiento en los establecimientos educativos,  ya que estos jovenes serán los lideres en todos los sectores en los próximos años, pero en que consiste?

  1. Es necesario desarrollar  conceptos básicos sobre emprendimiento en todos los estudiantes.
  2. Fomentar  una cultura del emprendimiento
  3. Actitudes emprendedoras y empresarialidad
Pero  como  fomentar  esa cultura en los establecimientos educativos?
Aquí  es donde debe  haber  un fuerte compromiso por  parte de:

  1. La  gestión  directiva
  2. La gestión  administrativa
  3. La gestión  académica, a través de los planes de área, los proyectos  pedagógicos, las actividades  institucionales y los proyectos pedagógicos productivos y empresariales.
  4. La gestión de la comunidad
  5. Identificar e incluir todos los actores en la cultura del emprendimiento que tendrá la institución.

  • Para fomentar  esta cultura empresarial en la educación las instituciones educativas deben  sacarle mucho provecho  a las  experiencias significativas


Es necesario  trabajar muy  fuertemente en la educación basca el desarrollo de competencias emprendedoras y en la educación media, el desarrollo  de actitudes  emprendedoras y empresariales que lleven al conocimiento de la cultura del emprendimiento y las competencias  básica y ciudadanas, necesarias para todo emprendedor.


Dentro de las actitudes  emprendedoras  a desarrollar en el 
estudiante  están:

  1. Una visión del futuro
  2. Un comportamiento autoregulado
  3. Capacidad  para  asumir  riesgos
  4. Materialización de ideas
  5. Innovación
  6. Identificación de oportunidades y recursos en el entorno
  7. Manejo de herramientas tecnológicas
  8. Creatividad
  9. Pensamiento flexible 
Cada  institución  educativa   puede  fomentar el emprendimiento por medio de:

  1. Las  actividades  académicas como los proyectos  sociales por ejemplo la recuperación de la cultura ancestral, servicio social o proyectos de genero o juventud.
  2. Entorno  familiar
  3. Actividades  culturales
  4. Actividades  empresariales
  5. Propuestas de mejoramiento del entorno y el medio ambiente.

La  puesta en marcha de la ley de emprendimiento en cualquier  institución educativa  requiere  ser desarrollada  por medio de estrategias  y herramientas utilizando  contextos  pedagógicos que  lleven a  fomentar la cultura del emprendimiento. Nuestro libro de Empleado a Empresario se ha convertido en herramientas para el estudiante y el profesor  articulando el currículo de emprendimiento en una gran cantidad de colegios de Colombia, haciendo parte de las  bibliotecas de colegios, institutos técnicos, tecnológicos y universidades, por su facilidad y  la gran  ayuda que le brinda al docente para  desarrollar su clase, lo dejamos a su  disposición como una herramienta que no puede faltar en su  institución o en las manos de estudiantes, docentes y emprendedores.


Si  usted  desea  adquirirlo, o contratar alguna de nuestras conferencias, seminarios, diplomados o asesoría, contacte  a nuestro distribuidor 3115770999 -311-3148932424.


HUMBERTO DURAN VERA 





Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?