CREATIVIDAD EJERCICIOS PARA GENERAR UN MAYOR DESARROLLO




El común de las personas a diario tiene buenas ideas. Inventan, crean y descubren cosas nuevas. Miremos cómo solucionan problemas comunes y corrientes, tales como: salir de un barrio peligroso, arreglar un lavamanos o una puerta, colocar un bombillo o conseguir el sustento diario para la familia.Comience a desarrollar su creatividad y genere buenas ideas, diviértase un poco. Existen estudios en que ”el humor y la creatividad son compañeros inseparables. Es conocido que las personas serias producen menos ideas  creativas. El primer paso para iniciar este proceso creativo consiste en desarrollar ideas de negocios posibles. Si es del caso algún objeto, reestructúrelo o déle nuevo orden. Invierta todas las partes, cambie colores, olores, déle otra forma, utilice otros tipos de materiales, amplíelo, redúzcalo,cambie algunos elementos, dé otros usos, cambie partes. Si se puede hacer, añada elementos.



Comience desde este momento a desarrollar su creatividad empresarial. Por ejemplo, haga una lista de ideas para que la gente no bote basura en la ciudad. Diga las posibles soluciones al problema de la contaminación de los ríos, pero siempre dando soluciones originales y no convencionales. Encuentre muchos usos para la basura, los neumáticos viejos, los libros usados, combine líneas, círculos, triángulos, mire qué invento le sugiere su combinación. Pregúntese qué pasaría si no existieran médicos, iglesias, estacionamientos, etc.

Saque ideas familiares para que su hijo se acueste a la hora acordada, sea ordenado con su habitación y aprenda matemáticas. Haga el mayor número de semejanzas, por ejemplo, entre los libros y las escuelas, los deportes y los tractores. También puede jugar con las consecuencias sobre situaciones que podrían pasar si sólo tuviéramos un ojo o si los aros de basketball estuvieran a 90 cms. o si la cancha fuera redonda. Si es profesor, induzca a sus estudiantes a crear desenlaces para diferentes obras escritas. Por ejemplo, cómo terminaría la Primera Guerra Mundial, o Alicia en el País de las Maravillas, la vida de Napoleón, la historia de Hitler.

Puede también sacar lista de inventos que faltan: imagine las mejoras en el cine, autos, motos, muebles, etc. Una forma común para desarrollar la creatividad es a través de los diferentes puntos de vista, haga ver sus soluciones a problemas, por ejemplo: 0 = 5/5 – 5/5, 1 = 6/6 * 6/6, 2 = 4/4 + 4/4.

Muchos de los grandes inventos sólo nacieron de una nueva percepción. En 1980 Tosmishige Hori, joven investigador, trabajaba en una nueva manera de medir la conductividad térmica de un líquido mediante el uso de un alambre caliente por donde pasaba corriente eléctrica. Un día decidió no usar agua y cambiar por otro líquido, como leche. Una tarde de verano, olvidó apagar el interruptor de corriente eléctrica. Cuando regresó, la leche había cuajado”11. Hoy es uno de los procesos más precisos y automatizados para hacer queso nacido de un error.Es indudable que se debe pensar con originalidad y no de forma convencional.



Los mejores adelantos del mundo se deben a personas excéntricas que salieron del paradigma del común de la sociedad, DVD, MP3, el celular, etc. A continuación, encontrará una serie de ayudas que le permitirán fomentar mejor la percepción. Saque tiempo y realice los siguientes ejercicios:





  1. - Tome diferencias entre dos autos de la misma marca, obsérvelos bien.
  2. - Ingrese a un lugar y luego de un tiempo, describa todo lo que encontró.
  3. - Mire algunas figuras, círculos, cuadros, etc., y obtenga alguna percepción o resultado.
  4. - Dibuje de memoria algún elemento.

Esta serie de juegos permite desarrollar la percepción sensorial. Acordémonos que los ojos captan líneas, formas, espacios y colores, pero la mente estructura, organiza y asigna significados. Desarrolle la capacidad de memorizar 25 dígitos en cuatro minutos.

Así mismo, es importante desarrollar la expresión gráfica al lado de la verbal, de forma que permita que se dibujen y se hable. Es básico reaprender a mirar todo, pintar o dibujar con su cerebro, con sus ojos y sus manos, lo cual estimula más los resortes del cerebro. Interesa más la mano cerebral que la mano periférica. Otra manera de estimular la expresión gráfica de forma que genere creatividad es por medio de los dedos de las manos. Dibuje de memoria, hágalo con la mano izquierda. Estas actividades estimulan el hemisferio derecho, el cual es clave al desarrollar ideas empresariales.


Este articulo hace parte del libro de Empleado a Empresario si desea adquirirlo o contratar alguna de nuestras conferencias, seminarios, asesorías, o diplomados presenciales y online no dude en marca a nuestro representante 311- 5770999 y 3148932424








HUMBERTO DURAN VERA

Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?