CLUSTER O CADENAS PRODUCTIVAS POR QUE SON IMPORTANTES PARA LAS NUEVAS EMPRESAS Y LOS EMPRENDEDORES?






Es una concentración de empresas e instituciones en un mismo espacio geográfico que se reúnen para sacar adelante determinadas actividades productivas, las cuales  se ubican en un sector productivo especifico del país o la región. Su  fortaleza es que  permite obtener  ventajas competitivas a dicho sector o  al grupo de empresas  que conforman el cluster, aprovechando las mejores practicas empresariales, obteniendo los mejores resultados empresariales, su  uso ve reflejado  en países como  India, China, EE.UU, Brasil y  Europa  Central  entre  otros.
El  uso de  cluster  permite   a las empresas  y regiones.



1. Mejorar la gestión  al poder al contar  con el mejor  talento humano, materias primas, maquinaria, estudios, apoyo estatal, entidades de investigación y educación que  permiten impulsar el desarrollo de nuevos productos y  aumentar la competitividad de las empresas  ubicas en este  conglomerado.

2. Desarrollo de canales especializados  de distribución que evitan los altos costos y el desgaste de la empresa.

3. Posibilidad de innovación por medio de investigación compartida,  en uniones entre las universidades, el estado y las empresas.

4. Creación de redes que permite alcanzar mercados externos, lo cual  mejora los costos de exportación y se utiliza las experiencias de  empresas, personas y organizaciones del estado.

5. Dentro de las empresas y entidades que  apoyan el cluster se pueden encontrar empresas proveedoras o compradoras de insumos, entidades de formación que dan información, prestan servicios de asesoría e información en temas administrativos, comerciales, jurídicos, financieros,  de mercado entre otros

6. Permite  generar un encuentro productivo entre el sector gobierno, privado y académico, permitiendo obtener  excelentes  resultados empresariales  para la region y para las empresas  participantes.

En el caso de las pymes es extremadamente beneficioso ya que les permite crecer rápidamente y llegar a grandes mercados, el empresario  puede encontrar  dos tipos de beneficios algunos  suaves generados  por la mayor productividad y competitividad que se puede  alcanzar y fuertes como alta in innovación y competitividad que se genera en estos  lugares. Hoy los gobiernos nacionales y locales buscan  aplicar esta practica en sus territorios  como forma de fomentar el empleo, la productividad  y la competitividad de sus regiones, en los clúster mas importantes en el mundo están: 


A. El  Cluster de tecnología: Silicon Valley,  (también conocida como Valle de silicio) el cual es el  nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, y donde salen los grandes  empredimientos e innovaciones que hoy tiene la humanidad.




B. Finanzas. Londres, lugar  donde se ubican los grandes  bancos y entidades dedicadas a las  finanzas y la economia.


C. Biotecnología: Lyon, su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas.


D. Industrias creativas: Estocolmo,

Estocolmo posee también una rica historia con maravillosa arquitectura, museos y en la actualidad, la zona alberga  las mas importantes empresas de creatividad y tecnología.


E. Cluster Aeroespacial de Montreal, clave en el desarrollo de la economia de Quebec, con 235  de empresas dedicadas al sector aeroespacial  y un total de 45.000 empleados  alcanzando ventas por doce mil millones de dolares.


F. Cluster de la moda de Milan, moda y diseño son algunas de las excelencias que han hecho famosa Italia y por las que la ciudad de Milan juega un papel fundamental, a través de las importantes ferias en las que se presentan cada año las novedades de estos sectores de vital importancia para la economía.


G.Cluster del  entretenimiento en Mumbai y los Ángelest,  representado por  dos grandes nombres Bollywood y Hollywood las cuales  industrias cinematográficas muy reconocidas en el panorama cinematográfico internacional. Ambas son pilares en la industria del cine, gracias a sus películas, agentes, tecnología, estudios y el reconocimiento mundial que tienen  su trabajo.


H. Clustre de la educación de Boston, donde hay un alto numero de  universidades, espacios de cooperación en general así como las diferentes estructuras para su vinculación: incubadoras, parques y polos tecnológicos.




I. Sector automotriz: Nanjin, Tianjin, Sao Pablo, lugares del gran desarrollo de la la industria automotriz y aeronáutica.


J. Cosméticos: Francia 






EN COLOMBIA 


A. Cluster del arroz y la soya: Alto Magdalena. 

B. Calzado: Bucaramanga



C. Textiles, confecciones y moda: Bogota y Medellin 

D. Azúcar: Valle del Cauca 


E. Salud: Valle del Cauca 

F. Cluster cafetero 

G. Cluster de papa 

H. Cluster de platano y el banano 

I. Cauca Valley Aeroespace: Que le apunta a los negocios aéreos y espaciales desde el Valle del Cauca 

Estos agrupamientos permiten que los paieses y las regiones sean capaz de sacar provecho y enfrentar los diferentes tratados de libre comercio y la globalización.
Este articulo hace parte del libro de Empleado a Empresario si desea adquirirlo o contratar alguna de nuestras conferencias, seminarios, asesorías, o diplomados presenciales y online no dude en marca a nuestro representante311- 5770999y3148932424,email:humbertoduran@negociosyprofesionales.com






HUMBERTO DURAN  VERA

Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?