INNOVACIÓN FÁCIL Y SENCILLA PARA CREAR NUEVOS PRODUCTOS






Todo empresario que quiera sobrevivir en un mundo tan cambiante en todos los sectores deberá apuntarle a desarrollar una cultura innovadora, que le permita sobrevivir no frente a la competencia, si no contra la cantidad de nuevos emprendedores que hacen las cosas que siempre se han hecho de una forma diferente, convirtiendose en una de la razones que ha llevando a cantidades de productos y empresas a desaparecer del  mercado, un ejemplo de ellos son los reproductores de vídeo beta y VHS, las cámaras análogas por digitales, la telefonía fija por celular, y seguramente en los próximos años la forma de llamar por celular pagando a un operador será remplazado por las aplicaciones gratis de Internet, como Whassap, Line, Vipe y muchas mas. Estos son solo algunos de los ejemplos de por que la competencia no es solo con otros si no contra  con migo mismo. A continuación daré una serie elementos fáciles y sencillos de como mantener innovando en su nueva empresa y sobre vivir en el futuro.


Es claro que la la invención a pasado por época en cada una encontramos situaciones y momentos que marcaron el avance de la innovación y de nuevos productos en el mundo entero:








La primera parte de este articulo esta conformada por ese Tiempo de Inventores y empresarios como Henry Ford, Louis Renault en la industria automotriz, Gottlieb Daimler en la industria de las motocicletas, Jhon Dunlop con su fabricación de ruedas neumáticas o Alexander Graham Bell el famoso inventor del teléfono, entre otros.

Quienes fueron emprendedores que empezaron de la nada solo con una buena idea transformando el mundo  y llevando a  crear grandes empresas que aun día sobreviven, entre esas epocas podemos encontrar:


Época de mercado de consumo, fue un impulsor para el fomento de la creatividad y la innovación  desarrollándose  cantidades de productos en especial  para  la comodidad de las  familias.  Nace después de la segunda guerra mundial, generando el tan famoso mercado de consumo masivo que dio origen a empresa como Coca Cola, Procter& Gamble, Nestle entre otras.
Era  una época  donde  los americanos que tenían la euforia de haber  ganado la II guerra mundial y su país estaba intacto, sin un solo daño por la guerra,  regresaban miles de hombres que querían  vivir la  vida al  máximo. Mientras  en Europa  estaba destruida e intentaba volver a  empezar  y su población  no tenia  ingresos  y moral estaba en  nivel mas bajo,  fue un tiempo para  dar  origen a la potencia económica de estados  unidos y  su  gran  nivel de consumo  en todos los hogares  americanos, que llevo a las empresas y emprendedores a crear  todo tipo de productos.









Posteriormente  vino la  era de la investigación y desarrollo, en los años 80  donde toma un auge en las empresas los departamentos de investigación y desarrollo, donde la tecnología se convierte para estos departamentos en la clave de la competitividad ( hacer los mismo mejor y menor costo y tiempo que la competencia) los sectores que mas le han sacado provecho a este tema son: el sector informático, la industria farmacéutica y la industria automotriz, donde se desarrollo a niveles inesperados la innovación tecnología en esa  época y  hoy día.

Luego  llego la  época de la Innovación en valor, que nace debido a que los consumidores fueron teniendo mayor conocimiento y un mayor poder decisión, donde tomar una elección se volvió mas analizada e,  informada y también mas impulsiva, este modelo se basa en un enfoque de innovación basado en la diferenciación y en nuevas alternativas para los consumidores, ya no solo era importante tener la mejor tecnología si no llegar mas lejos, lo cual genero la innovación de valor, llevando  analizar la información de la tendencias que afectan a los posibles consumidores y su efecto en la compra  de los productos o servicios que podemos  ofrecer.





Este termino innovación esta muy relacionado con el precio en el caso  de los precios bajos generalmente se encuentra un nivel  menor diferenciación de los productos, como el caso de los productos  primarios  donde las empresas  solo se dedican a producir o extraer bienes, a precio intermedio pero  cuando  no solo fabrico productos si no que tambien los diseño el precio aumentara   ya que  genera  un mayor  nivel de diferenciación.

Por el camino de la innovación podemos encontrar diferentes tipos de innovaciones desde:


a) Innovación incremental, en la cual se explotan las tecnologías que ya están en el mercado, ejemplo las cámaras digitales o los computadores portátiles, solo ha habido pequeños cambios en su procesador, Ram etc. Es hacer lo mismo pero un poco mejor.



b) Innovación radical, son grandes cambios tecnológicos que afectan toda la sociedad, ejemplo el surgimiento de los P.C, la internet, youtube google, etc





c) También podemos encontrar innovaciones comerciales, innovaciones temporales, innovaciones de punto de venta, uso de canales no tradicionles, extensiones en línea, innovaciones para reducir costos y innovaciones a largo plazo

Es muy importante cuando hablamos de innovación estar muy pendiente de las tendencias, convertirnos en cazadores de tendencias, analizar reportes de tendencias como el reporte de tendencias del mercado de consumo masivo.


Desarrolle la capacidad para reconocer oportunidades, tanto hacia dentro de la empresa como hacia afuera, mire que oportunidades externas tiene frente a las fortalezas internas que tiene su empresa, haga que todo su personal tenga un habito de ver mas halla en los niveles de la empresa, creo canales que le permitan recoger toda esas ideas y oportunidades que den sus empleado o usted o su familia o amigos, cree habitos en su empresa para analizar tendencias, aprenda de otros como productos o marcas que tienen éxito.





Es necesario aprender a definir y redefinir un problema capacitese en este tema, en cada país existen empresas como la nuestra dedicada a desarrollar la capacidad de los empresarios a enfrentar estas situación y sacarle provecho.


Use metodologías para desarrollar la creatividad en su empresa como:




· La tormenta de ideas o Brainstorming,
· Mapas mentales (mindmapping)
· El método Scamper
· Sustituir
· Combinar
· Adaptar
· Modificar
· Poner otros usos
· Eliminar
· Reducir o aumentar


Algunos usan análisis morfológicos donde se divide el problema en distintas partes o atributos antes de darle una solución, pero esta metodología se puede combinar con cualquiera de las que vimos anteriormente, esta técnica es muy usada por las empresas dedicadas a la producción de champù.



HUMBERTO  DURAN  VERA

Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?