LA EMPRESA Y LA ESPIRITUALIDAD






Hace poco dialogaba  con una amiga empresaria del sector  automotriz  sobre el éxito de las empresas, y me daba una serie de razones muy validas para  lograrlo. Estos días me envió un articulo muy interesante  hecho por  ella que  hoy que hoy quiero compartir  con todos ustedes, estoy seguro que será de mucho valor en la vida de los empresarios y nuevos emprendedores.
Ella me hablaba sobre siete tips para introducir la espiritualidad en nuestras vidas. La espiritualidad como todas las cosas en nuestras vidas tenemos que cultivarlas si nos preguntamos, cual es el objetivo de los negocios teniendo en cuenta la espiritualidad podemos afirmar:


"El objetivo de los negocios es ofrecer un entorno que permita tanto a mi como a mi personal realizarse, crecer, aprender y desarrollarse , la rentabilidad y el dinero son un medio y no el fin en si mismo"
Si bien es cierto que al nacer una idea de empresa , al heredar una empresa ,  hacer parte de ella  o simplemente al encontrarse involucrado en un empresa trae consigo la necesidad de conocer aspectos internos y externos relacionados con esta , que nos lo puede dar la academia y la experiencia ,   que al tenerse en cuenta nos ayudara a alcanzar el éxito ,  también es importante involucrar la espiritualidad , pues ella nos permite generar estrategias para mantener un equilibrio entre el recurso humano y la generación de un retorno apropiado para los inversionistas o para su propietario.


La persona que dirige una empresa posee talentos únicos que al ser activados lo hacen feliz , lo cual permite un ambiente propicio en todos los involucrados  para generar ganancias asumiendo este concepto es importante :
1. El AUTOCONOCIMIENTO , conocerse a si mismo , tomar conciencia de cómo el pasado afecta nuestro presente   . Cuando somos niños , cuando apenas somos semilla , nuestros tutores construyen las bases de cómo nos trata el mundo y nos entregan las directrices de cómo deben ser nuestras reacciones ante los estimulos , cualquiera sean estos . Cuando descubrimos nuestra naturaleza y sabemos quienes somos realmente , ese solo conocimiento encierra la capacidad de convertir en realidad todos nuestros sueños.
Si cuando fuimos solo una semilla , recibimos maltrato , indiferencia, abandono, explotación etc , nos fueron inculcando la necesidad de aprobación para todos nuestros actos y logros , nos crearon la necesidad de controlar la cosas y tener el poder extremo , todo esto basado en el temor , asi pues nuestra reacción al enfrentar los problemas de la vida diaria empresarial , en este caso, es a los gritos , menospreciando el trabajo de nuestros compañeros o colaboradores , no delegando funciones etc y creyéndonos los super-heroes .
Y si por el contrario nos permitieron desarrollar nuestra personalidad y nuestro carácter con amor y agradecimiento nos entregaron un legado que nos ayudara a tener éxito en todos nuestros proyectos .
Una de las técnicas que nos ayudara en ese auto-conocimiento es la de lograr aquietarnos, aquietar nuestra mente , realizarnos una limpieza espiritual aumentando asi la vibración de nuestra existencia , la fe mueve montañas , y lo que piensas se manifiesta , es tu actitud lo que determina todo lo que sucede, lo que pensamos pasa al subconsciente y se establece allí actuando como reflejo , atraes hacia ti aquello que temeis , asi pues ,  debemos entrar diariamente  al silencio solamente dejarnos ser , colocar nuestra mente en blanco y solo existir , asi polarizamos nuestra mente en el grado mas altamente positivo .
2. LA MEDITACION  herramienta extraordinaria que al introducirla en nuestro diario vivir tiene infinitas recompensas , la meditación nos entrega además de mucha paz , la seguridad de tener fe – la fe es estar completamente convencido que aunque no vemos nuestro objetivo ya esta manifestado – y nos permite distinguir la diferencia que existe entre la fe y la esperanza , esta ultima nos entrega la duda , tenemos que tener fe, no esperanza para alcanzar el éxito en nuestros proyectos, la meditación nos entrega el discernimiento , es importante distinguir entre la real y lo irreal , entre lo que tiene importancia y no la tiene, entre lo verdadero y lo falso , lo útil y lo inútil , lo egoísta y lo desinteresado . Meditar , entrar en silencio , aquietarse nos permite llegar a escuchar a Dios en nuestro interior , nos permite aprender a discernir , si tu mente conoce el bien , busca el bien . Esta es la energía positiva con la que todo empresario tendrá que comenzar su dia , con esta herramienta logramos que la llama trina que se encuentra en nuestro corazón se expanda y cubra nuestro ser , con la meditación logramos entrar en contacto con los seres de luz y pedirles asistencia, y luego en la noche volvemos a entrar en silencio a aquietar nuestra mente , nuestros pensamientos, preparándonos asi para entrar a un sueño reparador de energias físicas y espirituales  ,
La meditación nos permite encontrar mas paz y tranquilidad , nos mantiene en un estado de pensamientos positivos y aprendemos a tomar distancia de los problemas , encontrando en los problemas una oportunidad de mejoramiento .
Esta practica necesita un sitio limpio , ordenado, aireado , sin interrupciones , y en lo posible a la misma hora , nos creara el habito , y se incorporara en nuestro diario vivir.   
3. LA GRATITUD , no confundamos la palabra gracias , con lo que significa la gratitud , si hacemos un ejercicio desde el preciso momento de nuestro despertar y damos gracias , por ejemplo , por la noche que pasamos , por el techo que nos cubre , por el agua que podemos utilizar para nuestras necesidades, por el aire que respiramos , por nuestros familiares , por nuestro cuerpo ,por  el sol que nos ilumina,por nuestro trabajo , por hoy todo esta cubierto,  por tener a Dios en nuestro corazón , etc.etc.etc. y asi durante las horas venideras de ese nuevo dia , damos gracias por muchas cosas , esa sola practica nos llenara el corazón de alegría y nos ayudara a enfrentar las labores del dia con entusiasmo, ya que nos daremos cuenta que  somos ricos en beneficios , abuntantes en bendiciones.
Debemos tener mucho cuidado en el CONTROL DEL EGO , no debemos alardear de nuestras fortalezas , el éxito en la vida y en los negocios se obtiene cuando alcanzamos la felicidad. Es muy importante que tengamos una alta autoestima , tenemos que cultivarla.
4. EL SERVICIO , siempre tenemos que hacer lo mejor que podamos , dar lo mejor de nosotros mismos , al margen de los resultados , las metas nos dan  la dirección, pero el objetivo de la vida es disfrutar el camino dando lo mejor de nosotros y manteniendo la paz y felicidad interior , debemos tener paciencia y tolerancia con nosotros mismos , debemos orientar siempre nuestras decisiones hacia la luz de Dios , debemos tener flexibilidad , adaptabilidad a los cambios .
Un empresario exitoso , con una vida exitosa ,adopta el habito de no juzgar a nadie , ni  nada de lo que suceda .  
Los empresarios tenemos que mantener en circulación la abundancia dando y recibiendo los dones mas preciados de la vida , afecto , aprecio , amor , cuando te encuentres con alguien , regalale algo , esto puede ser una sonrisa , una bendición al cristo interno, un comentario positivo , un saludo afectuoso , en muchas ocasiones con solo preguntar por un familiar querido de esa persona estamos dando atención , demostrando aprecio , podemos llevar una rosa , un presente , un pan , etc. El gran secreto de recibir es DAR.
5. LA LUZ. Todas nuestras decisiones debemos orientarlas hacia la luz – hacia Dios , esto nos permitirá encontrar un entorno positivo .
Todo empresario tiene que saber que la mejor manera de prepararse  para cualquier momento en el futuro es estar completamente consciente del presente , siempre que el empresario haga una elección debe formularse dos pregunta:
  1. Cuales son las consecuencias de esta decisión y
  2. Si esta decisión traerá felicidad y realización tanto para mi como para aquellos a quienes afectare.
Nosotros como empresarios tenemos que practicar la aceptación, aceptar a las personas tal cual son , aceptar las circunstancia y los sucesos tal como se presenten , asi será mas fácil aceptar la responsabilidad de mi situación  y todo lo que sucede no culpando a nadie ni a nada de mi situación incluyéndome a mi. Esto nos dará la claridad suficiente para entender que los problemas son oportunidades disfrazadas y así transformar el momento en un beneficio mayor , no permitiendo que los obstáculos consuman o disipen la concentración de mi atención en el presente permitiendo esto proyectar el futuro a través de mis deseos mas profundos y queridos.( la fabula del caballo).
Todos los días me preguntare como puedo servir , como puedo ayudar
Cuando disfrutas lo que haces la planeación , la organización, la dirección , la ejecución, y el control  de tu empresa fluirán en un ambiente de armonía y obtendrás mas de los resultados esperados ,  Dios y el universo ten compensaran.
La preparación para ser un empresario y una persona de éxito en la vida además de la academia ,   debe llevarse de la mano con la preparacion  de la espiritualidad , somos materia y espíritu  , somos espiritus teniendo experiencias materiales en esta tierra , no cuerpos teniendo experiencias espirituales .
Es importante adquirir el habito de la lectura , tenemos que buscar buenos libros , la lectura alimenta el espíritu y el intelecto.
6. EL PERFECTO EQUILIBRIO , todo empresario es miembro de una familia, es amigo es hijo , posiblemente jefe de hogar , es posible que pertenezca a un grupo especifico , cumplimos y estamos involucrados en diferentes roles , tenemos que buscar equilibrar estos roles , igual que es arriba es abajo , si arriba tengo paz abajo la manifiesto ,  

Maria Ruby Tamayo T.


Día a día los consumidores se encuentran con diferentes tipos de productos o servicios que vuelven obsoletos los ya existentes y que antes parecían como únicos o indestronables en el mercado.
El  hecho de  que las  necesidades de los consumidores sean cada día mas sofisticadas, individualizadas  y diversas  dan la oportunidad para miles de emprendedores  de dar nuevas soluciones que  dan origen a nuevos  millonarios de tipo global.
A principio del  XX la empresas  eran organizaciones  donde  la estabilidad regia  su futuro, pasaban años para que hubiera un pequeño adelanto, los productos y empresas parecían eternos,  Ford se daba el gusto decir  todos mis autos son negros  y si a los clientes no les gusta el color que no los compren.
Después de  año 2000  los cambios se  han vueltos constantes pero todavía las empresas y  las  personas  les  cuesta  mucho asumirlo y asimilarlo.
Hoy  el cambio  el principal factor de la desaparición y  aparición de empresas y nuevos productos y servicio  alcanzando una  intensidad sin precedentes, pero  ya la mayor parte de las empresa son conscientes de ello. El lema es  entienden  o se acoplan a las nuevas situaciones  y lo enfrentan  o sencillamente un nuevo emprendedor lo sacara del mercado.
Anteriormente vivíamos en un mundo monopolizado  donde la variedad  era muy poca, hoy la globalización da  la oportunidad de  todo  tipo de productos que el consumidor esta dispuesto a  comprar sin importar que tan  remoto y desconocido se encuentra la organización que lo fabrico. Ese hecho hace  cada dia mas difícil competir  en el mercado con las  viejas técnicas y  métodos, debemos actualizarnos y prepararnos para  hacerle frente  a la globalización, no con miedo si como una forma de salir de nuestra área de cobertura.
Esta misma situación a conllevado a que no exista una competencia  termino que poco a poco  va quedando en el pasado  para ser reemplazado  por la  competitividad, que es hacer lo mismo pero mejor con mayor productividad y  mayores  valores agregados.

Hoy no manejamos hechos como en el pasado le sacamos provecho  a la información para que se convierta en herramienta en la toma decisiones y se cuida como una de las riquezas de la empresa que se convierte en elemento para desarrollar  todo tipo de planes que nos permitan  llegar   a nuestros  consumidores.
Se  ha cambiado el termino peyorativo y frio de compradores  a  clientes  donde  este personaje se convierte el centro de la organización  el cual  hace  vivir o morir cualquier  empresa, ya  no solo se debe   buscar  vender productos si no que el centro de todo es  ganar y mantener  a esos  clientes satisfechos mejor que  los demás  productores del mismo producto.
Las empresas del pasado siguen viendo de una forma torpe y miope  a  las personas como empleados  y no como como un talento humano  lo cual hace que una organización  sobreviva en el futuro, por que  su  ventaja siempre estará  en su gente  en sus habilidades conocimientos experiencias. Hoy las empresas de éxito  las mas innovadoras asi como los países mas desarrollados no les importa si una persona tiene  80 o 100 años, si tiene una gran experiencia o conocimiento y con ella  puede generar  diferentes  productos que se conviertan en éxito  transformando el mercado  o posicionando una organización, logrando que la empresa  tenga una ventaja competitiva en el mercado un ejemplo es el Real Madrid o  El  Barcelona de España, tienen equipos de expertos buscando los mejores talentos del futbol que le permitan lograr ser el mejor equipo de  Fútbol.
Error grave de la cultura  Latinoamericana  y en este caso  Colombiana donde  no es valorado el conocimiento si no que lo que importa es como puedo hacer la cosas mas  baratas, factor que hace que muchas empresas fracasen rápidamente debido a que no son capaces de reaccionar frente  al mercado, los competidores o las nuevas necesidades  de los consumidores. La  empresa o emprendedor que tenga las personas con los mejores conocimientos, habilidades y destrezas  le llevara una  ventaja inmensa  a todos en el mercado.
Todo esto  lleva a que las empresa  que se enfocan en un modelo pasado tengan poca capacidad para anticiparse  solo logran  reaccionar, a veces cuando ya es demasiado tarde  lo cual  no  les  permite  observar las oportunidades y diríamos que no es solo ver esas oportunidades es  construirlas, no solo  solucionando problemas,  si no previniéndolos. Por lo tanto  esto nos debe  llevar a concluir que hoy día no necesitamos  jefes que manden  si no lideres personas capaces de  coordinar, facilitar y apoya el equipo de trabajo, que permita  superar obstáculos, aprovechar oportunidades, anticiparse o influir en ellas. Donde el cambio se ha convertido en algo  no programable como hace 100 o 50  años  si no que se convirtió en una situación impredecible que lleva  a las empresas a estar  despierto y listo  actuar. Para que su organización crezca y sobreviva en los próximos años,  usted debe  comenzar  a cambiar  ciertos  conceptos que tiene  del mundo de las organizaciones, deberá  cambiar ciertos  hábitos de forma que no lo lleven a tener una ceguera que le impida ver los cambios en el mercado o lo  lleven a una miopía que lo haga desaparecer. Los ejemplos son muchos en Colombia, Latinoamerica y el mundo de empresas que  hace  30 o 40 años eran lideres en el mercado y que hoy no existen  o si están, medio sobreviven, espero que usted o su organización no sea una de ellas, este listo anticiparse a los cambios  abra bien sus ojos, y  oídos  y actué antes que sus competidores, teniendo en cuenta que el centro de toda organización es  el cliente.


HUMBERTO DURÁN VERA
Toda empresas tiene como  objetivo final alcanzar un éxito  en sus  ventas de forma que le permitan obtener  ganancias sobre el dinero invertido,  ya sea en la infraestructura  o  los procesos de fabricación, pero llegar  a esa meta  puede  convertirse en toda una aventura  épica. En el transcurso del camino se puede encontrar en un mercado que se encuentra en constante cambio,  con un  agravante  ya  no competimos  a nivel  local ni regional, ni nacional  hoy lo hacemos  a nivel global.

Para  dar un ejemplo quien fabrica calzado en Bucaramanga o Medellín Colombia debe estar  muy pendiente de los nuevos productos, diseño y precios que tienen las empresas  y regiones de China  o Italia, si no lo hace  seguramente  le será  muy difícil  ser mas competitivo en el mercado nacional.

Pero  un elemento que dificulta  mas  el proceso se encuentra en la falta de un enfoque adecuado  de algunas productos o empresas,  o por seguir enfoques  que se  quedaron en el pasado,  demos un recorrido  para  tener claridad y dejar a nuestros lectores con la información suficiente para la toma decisiones que mas le convenga.

Después del  surgimiento de la revolución  industrial  entre  1760 y  1840 cuando aparece la empresa y el proceso industrial  en grandes  galpones pasando de una actividad  artesanal a industrial,  los empresarios de esta época consideran que para comercializar sus productos debían estar orientados hacia el producto, ósea que todas las fuerzas y recursos se destinaban  al mismo, su mayor interés estaba  enfocado en tener una  buena oferta de productos o hacerlo muy bien,  y que el producto solo se vendía, debido a que no habían competidores y los  consumidores se veían abocados  a tener un solo oferente  y tener que comprar lo que ofrecía al  precio, en el lugar  y la ahora que quisiera.

Los empresarios que tienen este tipo de orientación preocupaban:
1. En la producción.
2. La fabricación.
3. Los sistemas o el diseño.
Aquí la función del mercadeo se  ve reducía  a una mínima  expresión y solo se limitaba  a llevar el producto a  los mercados. Posteriormente  se tomo el mundo de los negocios una nueva orientación, esta vez  basada en las ventas,  como respuesta a  los cambios que empezaron a ocurrir en el mercado, estamos hablando de los  años 1950 a  1970, cuando  comienzan  aparecer nuevas  alternativa o competencia. 

Ahora las empresas comprende  que  no es solo  hacer un buen producto, si no que ahora se requiere  convencer y motivar a esos clientes  potenciales  acerca de las bondades  de  nuestra  oferta.

Por esta  razón,  esta orientación  le da mayor importancia:

1.  A labor  comercial y a crecer en personal de ventas.
2. Se aumenta el presupuesto para labor  comercial
3. Se desarrollan técnicas de ventas  que permitan hacer mejor el trabajo de ventas
4. Invierten fuertemente en la publicidad.
5. Usan el marketing  como herramienta fundamental para posicionar un producto y atraer y mantener los clientes.

Pero  aun los productos seguían siendo responsabilidad exclusiva de la fabrica y la mayoría de precios se  fijaban con  criterios financieros, lo cual impedía  acercarse a la realidad de las necesidades de  los clientes.


Las necesidades de un mercado  tan complejo, competido y cambiante han llevado  a las empresas y nuevos emprendedores a considerar que si bien los productos y la actividad de venta son fundamentales,  el foco de toda empresa debe estar en los  clientes,  o  como lo quieran llamar usuario, comprador  o consumidor, ya que  será  la única posibilidad que tiene una empresa para permanecer en el mercado y progresar.

Pregúntese  de que manera esta satisfaciendo mejor que la competencia  las necesidades de los consumidores, los deseos y las expectativas de los clientes?. Si aparece otra empresa que lo hace mejor que usted, el cliente automáticamente se perderá y  le comprara al que mejor satisfaga su necesidad en cuanto a producto y precio.

Seguramente  algunos productos  aun  funcionen o se comercialicen  con orientaciones basada en el producto o ventas, pero  realizarlo hoy con éxito  no les garantiza  nada  en el futuro.

Para terminar  pregúntese mi empresa o mis productos esta  basado en que orientación? Será la mas adecuada? Que debo hacer? Estoy haciendo  bien las cosas o debo mejorar?

Espero que  el presente articulo le sirva  amigo empresario o emprendedor para fortalecer  cada día mejor su  proceso  empresarial, seleccione con juicio y criterios cual es el mejor enfoque a utilizar y el que mejor  resultado  le dará.

HUMBERTO DURAN VERA