Estas son las palabras de miles de personas en el mundo, algunas veces después de ser:

· Despedidos.

· Finalizado el contrato.

· Humillados

· Después de regresar de otro país donde han estado años

· Al ser jubilados por una empresa

· Cuando se han retirado voluntariamente

·  Están trabajando en lo que no les gusta, o donde no les valoran su conocimientos, habilidades y experiencias.

Si usted es una de estas personas  y esta cansado de trabajar  para otro y enriquecerlo y  quiere montar su propia empresa tendrá que cambiar el rollo mental que ha tenido como empleado y mejor hacerse un inventario sobre usted mismo de forma que le permita tener un horizonte para empezar en este camino que tiene momentos difíciles, pero también muchas alegrías y en especial libertad, una palabra tan linda libertad y la cual todos queremos tener. Aunque le toque trabajar mas horas lo hará para usted  por  sus planes o su familia,  ese será el combustible que le impulsara este cohete llamado empresa, no importa a que se dedique o que fabrique o comercialice?

El infierno que vive  cada año cuando termina el contrato y su continuidad depende si su jefe esta contento con usted, prácticamente termina cuando usted tiene su empresa, pero para tener éxito en el mundo de los negocios, y para que las pequeñas empresas y emprendedores no fracasen en su intento, quiero recomendarles  planificar  cada paso o acción a realizar, tener una alta dosis de disciplina, responsabilidad, valor, metas claras, confianza  en sus habilidades y conocimientos, mucha curiosidad y tenacidad. Identifique con claridad su mercado en una región y  haga que sus productos satisfagan una necesidad de ese grupo de personas de una forma diferentes  a los otros competidores.

Pero para tener éxito al montar su propia empresa  empiece haciéndose  un examen interno, es necesario realizar preguntas con sinceridad como:
  1. · Cuales son sus principales gustos, aficiones y preferencias?
  2. · Que es lo que mas le gusta hacer en la vida?
  3. · En que campo se siente débil al ser empresarios?. En este caso busque ayuda de Centros de Emprendimiento, o Desarrollo Empresarial de Universidades, Cámaras de Comercio, Sena, Bancos, Cajas de Compensación, ONGs, Fundaciones, etc.
  4. · Que competencias, habilidades, destrezas, talentos, crees poseer?
  5. · En que no eres definitivamente bueno o te gustaría trabajar?
  6. · Que experiencia laboral o profesional tienes?
  7. · Con cuanto recurso cuentas para invertirlos en su empresa?
  8. · Has Desarrollado un presupuesto personal para los próximos?
Después de hacer este cuestionario, analice que descubrió o que confirmas. Ahora haga una lista de 5 ideas de negocio que le gustaría poner en marcha, de ellas solo sacaremos una. Para obtener esas ideas le daré algunos consejos,  busque ideas:

· A través de la observación de necesidades no cubiertas

· Innovando o mejorando productos existentes

· Importando o adaptando ideas

· Dándole uso alternativos a productos que hay en el mercado

· Detectando necesidades parcialmente cubiertas

· Entreviste con empresarios del sector al que va ingresar ellos le dan excelentes guías, sobre productos y necesidades del sector

· Vaya a las Universidades o el Sena en el caso de Colombia existen excelentes proyectos que pueden ser llevados al sector empresarial con éxito.



· Haga contacto con entidades especializadas, ya sean:

  1. Centros de Tecnología
  2. Centros de Investigaciones
  3. Información de cada sector o del que usted va a ingresar, ejemplo mi empresa se dedicara a producir partes eléctricas para autos, entonces el sector es automotriz.
  4. Gremios y asociaciones
  5. Haga visitas a las ferias mas importantes del sector, en el país, o busque las memorias del evento, normalmente cada entidad que hace el evento las publica en su pagina de Internet
  6. Analice tendencias y contra-tendencias que se están dando en el mundo
  7. Revise revistas y periódicos especializados del sector
  8. Y por ultimo analice algún portal de franquicias, en la actualidad hay excelentes sitios en este temas.
 En los siguientes artículos le guiaremos poco a poco como montar su empresa en grande, analizando y tratando de evitar los riesgos que necesariamente se presentan en el camino y entregándole todas las herramientas necesarias para construir,  esas grandes empresas que vemos cuando vamos a una gran ciudad o que salen en la televisión, no se preocupe todas empezaron como usted, con una idea, solucionando un problema de forma diferente y lo que observa hoy con tanto éxito ha sido un trabajo de muchos años y una gran persistencia y disciplina. 

Le recomiendo comprar el libro De empleado a Empresario un Camino hacia la Libertad,  será su biblia de bolsillo en este camino que emprende lo puede hacer a través de las siguientes líneas telefónicas 311 577 0999 y 314 893 2424 así mismo si desea adquirir alguna de nuestras conferencias, seminarios o diplomados lo podrá hacer  por medio de los mismos contacto.

HUMBERTO DURAN VERA