COSTOS DE PRODUCCIÓN Y GASTOS DE ADMINISTRACIÓN




Tener una empresa de éxito requiere el manejo de ciertos elementos en especial comprender el mercado al cual vamos a vender nuestros productos, el cliente y el consumidor final, las costumbres y entender el contexto en el cual estamos ubicados. Pero para tener éxito en una organización y no fracasar rápidamente también se debe tener la capacidad de manejar la información de costos fijos , variables y gastos de administración que tendrá la empresa. Qué son elementos claves para obtener el punto de equilibrio de una organización o sea cuánto debemos vender sin perder ni ganar para pagar todos los gastos y los costos que se requieren durante un mes de trabajo de la organización.



Para entender estos términos empecemos conociendo ué son los costos fijos de producción? son todas aquellas salida de dinero que se mantienen de forma constante para la producción de los diferentes productos o servicios sin importar si es una empresa de la industria, servicios o comercio. Por ejemplo, si es una empresa de la industria los sueldos y salarios fijos de personal de planta, el mantenimiento de máquinas y equipos, el alquiler materiales de consumo y otros,  si son servicios pueden ser los salarios y sueldos del personal que trabaja en la prestación del servicio, mantenimiento de máquinas y equipos y  alquiler.
Pero cuando hablamos de comercio las empresas de comercio no elaboran ningún producto por eso no tienen costos fijos de producción.




Los gastos de administración son la salida de dinero causados por el funcionamiento y el manejo del negocio, por ejemplo puede ser los sueldos y salarios  del personal de la oficina, llámese gerente secretaria, vendedores, mensajeros, aseadoras, transporte, teléfono, mantenimiento equipo de oficina papelería o elementos de aseo que se necesitan en la oficina sin importar si es una industria una empresa de servicios o empresa de comercio.

También es muy importante tener en cuenta que la depreciación está basado en el desgaste que tienen las herramientas, los muebles y enseres, vehiculos y edificaciones a lo largo del tiempo, otra definición es el valor que van perdiendo los activos fijos de la empresa como consecuencia del desgaste por el uso. pero ué es un activo, ademas son aquellos bienes de la empresa que no están para la venta por ejemplo el local la Maquinaria.El dinero  recolectado  por la depreciacion se debe tener en cuenta en la contabilidad aunque no haya salida de dinero pues el desgaste de los activos fijos es un gasto real y algún día hay que reemplazarlos. Entre los activos fijos que podemos tener en una empresa están los vehículos,los equipos la maquinaria, los muebles y enseres, las casas, edificios terminados en el caso de los terrenos y edificaciones sin terminar estos no se deprecian 





Cómo calculamos la depreciación?  la forma más sencilla es tomar la clasificación anteriormente dada este caso los vehículos se deprecian en 60 meses o cinco años, los muebles y enseres en 120 meses o 10 años, las máquinas y los equipos en 120 meses o 10 años, las casas y los edificios terminados en 240 meses ósea 20 años.
Para calcular la depreciación es bueno hacer los siguientes pasos:
  •  Primero haga una lista o clasifique los bienes de la empresa en 5 categorías busque el valor cada bien, calcule la depreciación de cada categoría ya sea el caso  de vehículos muebles y enseres, máquinas y equipos, casas y edificios terminados.
  • Sume  todos los elementos de cada  grupo ya sea muebles, enseres, etc.  Y por último dividamos sobre el numero de meses o años de cada categoría de bienes, por ejemplo vamos a tener un valor de las máquinas y equipos de una empresa por $450.500 la vida útil según la tabla depreciación es de 120 meses, entonces dividimos 450.500 en 120 meses  y nos dará $3.754 de depreciación mensual ue  debemos consignar cada  mes  sobre este  bien durante  120 meses.






La depreciación, los costos fijos y los gastos de administración, son elementos muy importantes para obtener nuestro punto de equilibrio de cualquier empresa  sin importar su tamaño, un tema que trataremos más adelante y que servirá para mirar si la empresa es rentable o no, y cuánto debemos vender como máximo sin perder ni ganar.


El presente artículo hace parte del libro de empleado empresario si usted está interesado en adquirirlo o tener una de nuestras conferencias no dude en marcar a nuestro representante de ventas al siguiente número 314 893 2424.

Te recomendamos compartir este artículo con sus demás amigos y familiares permita que las demás personas hagan realidad sus sueños.


HUMBERTO  DURAN VERA








Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?