DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS COMO LO PUEDE HACER UN EMPRENDEDOR O UNA PEQUEÑA EMPRESA


Investigar el mercado, así como el entorno donde se desarrolla el producto, servicio o empresa se convierte en una actividad primordial para cualquier emprendedor o empresa en crecimiento, solo así se podrá tener ventaja en un mercado cada vez mas competitivo y cambiante. Por esta razón es importante diseñar una buena investigación de mercado, pero que es un diseño de investigación? lo resumimos en el plano o estructura que sirve para llevar a cabo la investigación y especifica los detalles de como se  resolvera el problema de mercado que queremos solucionar.



Los diseños de investigación se dividen en:

  • Investigaciones exploratorias, que  buscan obtener la mayor información e ideas  para comprender el problema que se quiere  investigar, por ejemplo  por que han caído las ventas  de la  empresa con respecto al año  anterior?
Una investigación exploratoria es un tipo de diseño de investigación que tiene como objetivo principal brindar información y comprensión sobre la situación del problema que enfrenta el investigador
  • Investigaciones Concluyentes, cuando hablamos de una investigación concluyente se trata de una investigación diseñada para ayudar a quién toma las decisiones de forma que le permita determinar evaluar y elegir el mejor curso de acción en una situación específica.
Cuando  decidimos  realizar  una investigación concluyente  esta se  puede  dividir en:

En  diseños descriptivos  o diseño causal,


La investigación descriptiva es una investigación de tipo concluyente que tiene como principal objetivo la descripción de algo por lo regular las características o funciones del mercado.

Cuando hablamos de diseños transversales estamos hablando de un tipo de investigación que implica obtener una sola vez información de una sola muestra dada de elementos de la población.


Diseños transversales simples el cual es un diseño transversal donde se extrae una muestra de encuestados de la población meta y se obtiene información de esta muestra una vez.

Diseños transversales múltiples el cual es un diseño transversal donde hay dos o más muestras de encuestados y de cada muestra se obtiene información una sola vez.


Los diseños longitudinales son un tipo de investigación que incluye una muestra fija de elementos de la población que se va a someter a mediciones repetitivas de las mismas variables, usando la misma muestra  a lo largo del tiempo, lo cual brinda una serie de imágenes que al verse en conjunto permiten  ver las  variaciones de la situación y de los cambios que ocurren a lo largo del tiempo.
 Si el diseño elegido fue  descriptivo este se puede dividirse en:
Diseño de muestra representativa o  diseño longitudinal.


Cuando  se  realiza  una investigacion de diseño de  muestra representativa  se  puede  realizar de dos maneras diferentes:
  • Diseño de muestra representativa  individual o  diseño de muestra representativa múltiples
Utiliza Generalmente un panel o una muestra de encuestados que han aceptado proporcionar información a intervalos específicos durante un período prolongado, son herramientas muy utilizadas por compañías de diseño de prendas de vestir.

Cuando hablamos de una investigación causal es un tipo de investigación concluyente donde el principal objetivo consiste en obtener evidencia concerniente a las relaciones causales causa efecto que generan tal situación.
Dependiendo del tipo de  diseño,  sera   el tipo de información  que  buscaremos sobre el tema, el tipo de muestra, la población  a  la cual  abordaremos  para  conocer  en detalle  cada  datos que nos permita  entender  por que se  presenta  tal situación. Cualquier empresa  ya  sea  por  muy pequeña   mediana  o grande  que sea  requiere, un  buen proceso de investigación de mercados que le permita entender  el  entorno en el cual se esta  moviendo la empresa y  cuales  son las  fortalezas y debilidades que  se  le presentan frente a  los diferentes  competidores o  nuevos emprendedores.



Este  articulo hacer parte del  libro de Empleado  a Empresario  si desea  acceder  a  el  tener  la posibilidad de una  de nuestras  conferencias  no dude  en llamarnos  al  Teléfono  314-8932424. así mismo recomiendelo  entre  sus  amigos  ellos también tienen derecho a  lograr sus sueños.



HUMBERTO  DURAN  VERA

Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?