MARGEN DE CONTRIBUCIÓN HERRAMIENTA PARA SABER CUÁNTO GANO EN LA FABRICACIÓN Y VENTA DE UN PRODUCTO O SERVICIO





El margen de contribución es un concepto sencillo en el cual se muestra la diferencia entre el valor de venta de un producto o servicio y el costo variable, que lo habíamos visto en artículos anteriores y que nos indica cuánto vale producir el producto:

Margen de contribución o ganancia en pesos: Precio de venta -Costo  variable



Lo primero a tener en cuenta es el precio de venta del producto o la lista de productos que voy a ofrecer, posteriormente  averiguo cuánto es el costo variable o sea cuánto me vale producto o servicio tanto en pesos inicialmente  como  porcentaje. Si yo quiero saber cuánto me ganó por cada $100 dividido esta margen de contribución obtenido sobre el precio de venta y lo multiplicó por 100, así podré saber cuánto me ganó por cada $100 invertido en el negocio.


Margen de contribución en  porcentaje:  Margen de contribución en pesos/ precio de venta

En algunas empresas es posible que se tenga un solo producto pero hay organizaciones o negocios que tienen una cantidad de productos, hablemos de una tienda que puede tener tranquilamente 300 400 productos que comercializan diariamente, otro ejemplo puede ser  supermercado que puede tener 2000 3000 hasta 10000 productos que comercializa  en su  infraestructura, pero  como sabemos cuánto nos ganamos en cada uno de ellos? cómo puedo conocer el margen de ganancia o de contribución de toda la empresa? cuanto me gano por  cada  100  pesos invertido?  Parece un poco complejo  pero realmente no a continuación les enseñaré cómo obtener el margen de contribución de toda la empresa.

El siguiente ejemplo muestra el margen de ganancia de un proyecto denominado  Re-Water que permite  reutilizar  el  agua residual de una casa, proyecto presentado por estudiantes universitarios de la Eam en el Quindio:


PRODUCTO
UNIDADES VENDIDAS POR MES
PRECIO DE VENTA C/P
COSTO VARIABLE DEL PRODUCTO
MARGEN DE GANANCIA EN PESOS C/P
VENTAS DEL MES C/P
MARGEN TOTAL DEL PRODUCTO
ReWater
20
 $1.000.000
 $491.000
 $509.000
 $20.000.000
 $10.180.000
TOTAL
20
 $1.000.000
 $491.000
 $509.000
 $20.000.000
 $10.180.000













COMO  HACERLO CUANDO LA EMPRESA TIENE MUCHOS PRODUCTOS?

Desarrolle un  cuadro sencillo  el cual lleve las siguientes  columnas:





  • Inicialmente saqué una lista de los productos y servicios de la empresa.
  •  Posteriormente cuántas unidades venderá de cada producto en el mes.
  • En la tercer columna cuál es el precio de venta de cada uno de los productos.
  • En la cuarta columna cuál es el costo variable de cada uno de los productos.
  • A continuación colocaremos una columna en la que indicaremos el margen de contribución del producto en pesos.
  • Desarrollo una nueva columna de ventas del producto en el mes donde se obtiene del número de unidades vendidas en el mes, se  obtiene por el precio de venta del producto.
  • Por último haremos una columna donde se indique el margen de contribución total en pesos el cual se obtiene de forma sencilla, multiplicando las unidades vendidas por mes por el margen de contribución del producto en mes, al final habrá un total que me indicará los diferentes resultados de cada columna.







Ahora si queremos obtener el margen de contribución de la empresa realizaremos una sencilla fórmula del cuadro anterior, en este caso  tomamos la última columna donde dice margen de contribución total en pesos y la la dividimos con la antepenúltima columna la cual indica  total de venta del producto, por 100.

Así de sencillo obtendremos el margen de contribución de  toda  la empresa  cuando se tienen  varios productos. Pero  el 99% de los empresarios  o  no  saben  o  no realizan  un costeo para  saber cuanto da  realmente su empresa  solo  hace  análisis  superficiales. 








El objetivo del presente artículo es llevarlos a que elimine las posibles situaciones que hagan que fracase en su negocio no importa si la empresa es pequeña mediana o grande o si este es un emprendedor que apenas comienza a producir en pequeñas escalas, este artículo hace parte de nuestro libro de empleado a empresario y si usted desea adquirirlo o contratar  algunas de nuestra conferencias o seminarios llame nuestro representante de venta  de la  zona  314-8932424  Colombia así  mismo recomiende nuestro portal  y  este artículo para que más personas puedan llegar a sus metas empresariales.


HUMBERTO DURAN VERA




Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?