MODELO CANVAS PASO A PASO PARA HACERLO Y CREAR UN EMPRENDIMIENTO DE ALTO VALOR




Cuando  se  es  empresario  lo primero  a utilizar  son las diferentes herramientas que le permiten enfrentar  los cambios del mercado y hacer crecer su organización  obteniendo  altos resultados económicos, por eso hoy  hablaremos de una muy buena herramienta  denominada  el lienzo de Canvas,  herramienta de alto valor para cualquier persona que desee montar o iniciarla   su empresa o hacerla crecer. 

A continuación les enseñaré una forma práctica de sacarle provecho  y  como desarrollarlo fácilmente en su casa, en su trabajo, en la calle de forma  que le permita analizar  y  evaluar  el mejor  modelo de negocio o cual  es el más adecuado para su organización.  Es una herramienta muy fácil práctica que permite ver negocios de alto valor agregado  a medida que se realiza  permite  hacer correcciones en diferentes puntos o  tener diferentes enfoques  sobre la empresa o, producto o el servicio de  forma que permita crear una  organización   con diferencia  frente a  la competencia y atractiva  por lo innovadora para los consumidores.



En una herramienta utilizada mucho por los emprendedores para hacer Learn startup, muy valiosa   ya que  nos permite antes de desarrollar el plan de negocios tener claridad sobre nuestra idea, hacer innovaciones y poder proyectar nuestra organización con éxito. 

Pero recuerde que el modelo Canvas es una herramienta de reflexión y de análisis   creada en el 2010 a través del libro generación de modelos de negocio de Alex Osterwalder e Yves Pigneur  utilizado por retadores visionarios emprendedores que están cansado de ver los modelos tradicionales y analizar oportunidades de negocios futuros, su énfasis está en crear las empresas que se requieren en el futuro o las nuevas tecnologías. 



El método Canvas es un lienzo qué tiene una característica particulares  ya que permite cambiar todo lo que usted quiera a medida que va avanzando en el desarrollo del mismo. Como lo puedo hacer en papel  le recomiendo que  haga una impresión que  puede ser de tamaño XL, utiliza para su llenado post  it  de colores o en algunos casos marcadores de colores. 




Es una buena herramienta para trabajar en grupo es necesario tener un espacio grande donde se puedan parar, caminar  o  pegar los  lienzos en la pared, después de impreso comienza aportar todas sus ideas y conocimientos en torno a la hipótesis o el problema que quieren solucionar. Después de terminado no lo quité de la pared dejé  que todos los demás miembros lo puedan ver, una ventaja que tiene es que es  muy visual se pueden ver todos los aspectos del negocio con una mirada y nos permite una visión global de todo el negocio. 


PASO A PASO DEL MODELO CANVAS
El  modelo Canvas está conformado un Lienzo que tiene  9 pasos  dividido en dos lados (derecho e izquierdo).

A. En el  lado derecho de este gráfico se tiene  todos los elementos del análisis externo de la empresa o que lo puede afectar en su entorno, allí se encuentran aspectos como:
  1. La propuesta de valor.
  2.  El segmento de clientes.
  3.  Las relaciones con los clientes
  4.  Los canales de distribución
  5. las fuentes de ingreso. 
B. En el lado izquierdo  se tienen  todas aquellas actividades internas de la organización, en este caso pueden ser:

  1.  Socios claves
  2.  Recursos claves
  3.  Actividades Claves
  4.  Estructura de costos. 


El proceso sencillo como ya le dijimos imprímalo en tamaño grande XL, peguenlo en la pared, con post it  de  colores comience a  responder  cada  pregunta del   modelo Canvas  de  forma  que  de soluciones a cada pregunta o a cada actividad del Lienzo, algunas veces usted tendrá que retroceder porque no va relacionada con la actividad con el propósito que ustedes tiene, entonces si considera  que es importante   quite  y coloque  uno nuevo  pos it, la mejor  forma es usar estos tipos de papeles que se pueden pegar  mas que usar  un marcador o lapicero, pues la hoja se nos pierden, por eso es mejor usar este método ya que podemos alterar muchas veces en el día o en la semana el mismo Canvas, hasta tener un concepto claro del negocio que nosotros queremos. 


Llenado del modelo de Lienzo Canvas tiene un procedimiento y unos pasos que se deben de seguir;

  1. Primero empiece  por la parte derecha o sea los aspectos externos de la empresa o de la idea de negocio donde se trata los aspectos externos y de Mercado, es importante que ustedes identifiquen  en realidad quién es el segmento de cliente de su producto  o servicio.Para realizar  este  análisis  podemos utilizar  otras  herramientas  como lienzos, entre los que están: el mapa empatía, el Lienzo de la propuesta de valor y Lienzo de personas.
  2.  Cómo se van tener las mejores  relaciones comerciales y personales  con sus cliente.
  3. Cuál va a ser la forma de canal de distribución que utilizara el producto o por qué medio lo venderá.  Indica la forma como mantendrá contacto con los consumidores compradores o comúnmente denominados clientes, generalmente lo puede hacer  a través de online, sistemas de  comunicaciones telefónicas, sondeo, encuestas, servicios de respaldo Call Center, etc. 
  4.  Y cuánto te quieres ganar a la venta de cada producto hoy de qué forma tendrás ingresos con esta idea negocio o empresa. 
  5. Flujo de ingresos indica cómo van  hacer las formas que obtendrá ingresos  la empresa  ya sea  por la  venta  de productos o servicios, saqué la mayor cantidad  de formas que  puede  obtener ingresos  y poco a poco vaya filtrando e indique cuáles serán realmente los productos o servicios en que se  enfocada empresa para su comercialización
Después de  terminar el  lado   derecho, vamos a empezar  a  llenar  el lado  izquierdo  el cual contiene los  siguientes  elementos. 

Recursos claves

Que  indican cuáles son los recursos claves ya sean  como:

  • Humanos
  • Monetarios
  • Físicos o cualquier otro que se considere importante para que la empresa funcione perfectamente, no dejes ninguno por fuera, tómese su tiempo necesario ya que ellos harán parte de los costos, que  le permitirán  evaluar y determinar cuál es el margen de ganancia que le da sus productos, en  artículos anteriores  analizamos como sacar el margen  le recomiendo  buscarlo en este mismo portal y  leerlo.


Actividades claves

Son todas aquellas tareas o labores necesarias para desarrollar el producto o servicio a nuestros clientes objetivos, analice minuciosamente de forma que no le falte ninguna actividad, mire cuáles son las actividades  básicas  para desarrollar el producto o servicio  y cuales  las menos importantes y gastan mucho tiempo  y dinero  y si es  el caso contratelas  con otra empresa y enfoquese en lo que es importantes.



Socios claves los cuales son entidades personas organizaciones que son claves para que el negocio  y que permite  que  este  pueda crecer, analice muy minuciosamente cada uno de ellos, por ejemplo proveedores, franquicias, productores, distribuidores, entidades de apoyo del estado  o el sector empresarial, etc. 


Estructura de costos son todas aquellas salida de dinero que requiere una empresa para su funcionamiento tales  ya  sean costos  o  gastos ( ver  articulo sobre costos y gastos en este mismo portal) como personal, materia prima, arriendos, gastos,mano de obra, transporte, servicios públicos, arriendos, impuestos y demás.


Este  es  una  herramienta  básica  para cualquier  empresario  o  emprendedor  le permite  ver y analizar  de forma fácil y sencilla su negocio y hacer cambios  a  medida  lo llena  o  a lo largo del tiempo,  nos  ayuda  a evitar  fracasar  y tener  mayor claridad del mundo de los negocios, entre las  ventajas que tiene están:

  1. Simplicidad  de interpretación.
  2. Es  un modelo integral  y sistemático  por que  toma todas las áreas de la empresa tanto internas como externas
  3. Permite  cambios y repercusiones.
  4. Se  puede  utilizar  para cualquier  empresas, negocio o idea de negocio sin importar su tamaño o sector en el que se ubicara.
  5. Tiene un  lenguaje  visual   sencillo, entendible que permite  ver todas las áreas de la empresa.
  6. Une  a diferentes tipos de personas y saberes   generando sinergia  y trabajo en equipo.
  7. Es  un  herramienta de analisis estratégico de alto valor que  permite ver  análisis del mercado, competidores, clientes, proveedores, estructuras y procesos  y muchos aspectos importantes para tu negocio en una sola hoja.

A continuación  les dejo un ejemplo de un  Canvas para una  empresa comercializadora de calzado, espero que este  articulo sea  de gran ayuda en sus empresa o emprendimientos



Descarga  el formato aquí



El  presente articulo hace parte  del libro de empleado a empresario  y  de  nuestros portales www.deempleadoaempresario.org  y www.humbertoduranver.org, si desea  adquirir el  libro o contratar alguno de nuestros seminarios, diplomados o conferencias, llame a nuestro representante de la zona al teléfono  311-5770999  o, 3148932424  Colombia. Recomiende este articulo a sus amigos y familiares permite que otras personas logren sus  sueños. Siguenos en you tube  marcando  humberto duran vera.


HUMBERTO DURAN VERA






Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?