EMPAQUES LA IMPORTANCIA PARA UN BUEN PRODUCTO Y UN BUEN EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO



Los envases son los recipientes en los que se conservan, transportan y venden los productos o en otras casos las mercancías, estos se pueden clasificar en:


Envase primario
Envase secundario o empaque
Envase terciario o embalaje
Unidad de carga.




ENVASE  PRIMARIO
Es  aquel  que esta en  contacto directo con el producto, Se pueden usar   una amplia  variedad de materiales: papel, cartón, vidrio, metal, madera, plásticos  los cuales pueden ser (flexibles y rígidos), entre otros.

Pero este envase  primario debe tener la capacidad de proteger, contener e identificar el producto, pero  para los consumidores se  deben  tener una serie de caracteristicas  en términos de:


  •  Tamaño
  •  Ergonomía.
  • Calidad
  • Seguridad, etc. 



Es necesario que el envase primario debe adaptarse a las líneas de envase del producto y en particular si son líneas automáticas. El envase primario de plástico, debe contener la información necesaria exigida por la legislación vigente de los países como, (Registros sanitarios, direcciones, teléfonos, nombre del fabricante, código de barras, información nutricional, etc). Pero ademas debe tener la capacidad de ser resistente a la manipulación, almacenamiento, transporte y distribución.



En  algunos casos este envase secundario es llamdo empaque colectivo, dentro se ubica el  envase primario, brindando proteccion o mejorando la exhibicion  del producto
Se puede definir como el que está en contacto directo con el envase primario. Tambien permiten unir  un número de unidades de venta. Por ejemplo, una caja plegadiza o estuche que contiene una botella de whisky; una caja plegadiza que contiene varias chocolatinas que se venden por unidad, o un display para la venta de sobres de shampoo.


ENVASE  TERCIARIO
Es comunmente  llamdo  embajale, permite unificar, proteger y  distribuir el producto durante todo el proceso  logistico

El envase terciario debe:


  • Resistir las operaciones de almacenamiento, transporte y distribución y evitar daños en la manipulación el recorrido que hace. 
  • Debe ser diseñado para facilitar la manipulación
  • Soportar la carga de arrume requerida. 
  •  Debe ser marcable o rotulable para facilitar su identificación, localización y direccionamiento. Pueden ser las cajas de cartón corrugado que contienen botellas o bolsas. Estas botellas pueden tener una caja plegadiza. También pueden ser fundas plásticas termoencogibles con bases de cartón corrugado que agrupan envases de agua o gaseosa. O sacos de papel que contienen cemento o harina. 

UNIDAD DE CARGA: Es una agrupación de embalajes, que a su vez pueden contener envases secundarios, los envases primarios y el producto. Es una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando la manipulación de la mercancía y en general favoreciendo las operaciones logísticas. 

Se puede  hacer  por medio estibas, puede ir paletizada manualmente o mecánicamente. Los materiales que conforman la unidad de carga (envases primarios, secundarios y terciarios, cajas corrugadas, estiba, stretch, zuncho) deben cumplir los requisitos de dimensiones que se establecen en las normas ISO y la legislación medioambiental y fitosanitaria del país de origen y del país de destino final. 





El mundo de los envases viene cambiando y hoy se viene trabajando fuetemente en nuevos envases con caracteristicas como:
      •  Envasescaloríferos o auto – calentables
      • Envases refrigerantes o auto – enfriables - Envases que se enfrían automáticamente Permiten comodidad en su consumo. Se basan en la evaporación de un componente externo que elimina calor del componente interno (producto).
      • Envases con componentes para microondas 

      • Etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), son etiquetas que contienen una antena transmisora o un microchip, que se pueden leer mediante un lector de RFID o transceptor. Este sistema transfiere datos al lector sin contacto físico y se prevé que en unos años reemplace el código de barras.
 Le recomiendo en el desarrollo de cualquier nuevo producto  tener muy en cuenta el empaque  ya que  tiene una  funciona  muy importante en la venta de un producto.


HUMBERTO DURAN VERA

Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?