NECESITAMOS EMPRESAS AGRICOLAS CAPACES DE LLEGAR A MERCADOS INTERNACIONALES COMO COMO EL CASO DE LA PIÑA




Colombia es un país lleno de grandes bondades donde el nacional o el foráneo puede disfrutar de los manjares que produce nuestra tierra en diferentes climas. No hay nada mas delicioso en un día asoleado o en una buena reunión una porción de jugosa y dulce piña, hoy este producto se abre camino para llegar a diferentes paladares del mundo, por primera vez ingresa al mercado argentino donde están llegando las primeras 21 toneladas de piña colombiana valoradas en cerca de US$ 12.000.

49% de la piña es consumida en fresco, 2% se exporta y el restante 49%, es utilizado por la industria nacional para la elaboración de dulces, mermeladas, aderezos, almíbares, etc.

Resultado de imagen para CULTIVOS DE PIÑA

Es  apetecida por sus grandes  bondades para la salud  de las personas, sin importa la forma como se consuma hoy día en Colombia  se consumen 1,3 kilogramos por persona al mes, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 2,2 kg. Así  que tenemos un gran reto aumentar  el consumo de piña  en la población colombiana, para lo cual es necesario  desarrollar  campañas por parte del estado  para que el común de la población  la  tenga en su dieta  diaria.

La  mayor  producción de esta fruta se da  en zonas de Santander y Norte de Santander donde se  tienen 12.027 hectáreas equivalente al 47%  de producción nacional.
 
Aunque  hay otras  regiones que también  le están  apuntando a diversificar sus ingresos,  entre los que están departamentos de Meta, Arauca y Casanare que cuentan con un área sembrada 5.760 hectáreas, cuyo rendimiento es de 31,5 toneladas por hectárea. 
Es  de resaltar  que los los departamentos de Santander, Valle de Cauca,  Meta, Quindío y Cundinamarca, concentran  más del 50% del área sembrada en el país.  
Antioquia, Córdoba y Sucre  alcanzan una área sembrada: 1.027 hectáreas y un rendimiento: 30,28 ton/has.




Risaralda, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca, Cauca, Caquetá Tolima, Huila y Cundinamarca, posen un área sembrada de 6.9050  hectáreas y un rendimiento: 31,8 ton/has.  
Santander y Norte de Santander con un área sembrada de 12.027 has. Y un rendimiento: 31,1 ton/has. ​ 
Los departamentos de Meta, Arauca y Casanare con un Área sembrada: 5.760 hectáreas y un rendimiento: 31,5 ton/has
Es  de resaltar que el  sector piñero genera en Colombia cerca de 30 mil empleos en diferentes partes del país, aportando al progreso y desarrollo en cada región.




En cuanto a la las exportaciones de la fruta, en 2017 estas sumaron más de US$ 10 millones, lo que reflejó un aumento de 8,11% en comparación a 2016:  las ventas en el exterior de piña se hacen por vía marítima a países como  Chile, Holanda,  Estados Unidos; y, por vía aérea a Francia e Italia. 
Pero se requiere  mas empresas emprendedoras  sin miedo capaces de  entrar  a todo tipo de mercados y regiones  como lo viene  haciendo la empresa  valluna  Bengala, compañía, ubicada en el Valle del Cauca, que  vende  su producto a Coto, una de las grandes líneas de supermercados de ese país.  con despachos se hagan cada 15 días. 
Sin  miedos  y con una visión clara  esta empresa exporta hoy a Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, y  Argentina.
Es  necesario que las empresas  agrícolas  si desean exportar  empiecen  procesos  de admisibilidad por  medio  del entidad  encargada para tal labor como lo es el Instituto  Colombiano Agropecuario (ICA)  acérquese  a sus  oficinas  y  comience  a conocer  los requisitos que usted  debe  cumplir para  desarrollar su proceso  de  exportación.

Colombia es un país con un alto potencial  que en muchos casos se ve afectado  por los altos  costos de  combustibles, la gran cantidad de peajes  y la falta del tren que comunique las regiones  productoras  agrícolas con los puertos, además  de los altos costos de los productos agrícolas para las cosechas y la falta de  tecnología  aplicada  al  campo lo cual genera  como resultado  generando altos costos al producir un producto  y  una incompetitividad  con  mercados de otros países, si el  estado  logra  mejorar estas condiciones  el  campo  esta en capacidad de ser  muy competitivos,


Es  necesario que las  pequeñas  empresas  y  medianas empresas  sin importar su sector  comiencen  a sacarle provecho  a los  16 acuerdos de libre comercio donde puedan vender  todo tipo de productos es  de  resaltar  que  las  pymes representan el 92,5% de las compañías que hoy existen en Colombia (cerca de 1'500.000), entre el 70% y el 80% del empleo y entre el 30% y el 38% del valor agregado de la producción nacional-

HUMBERTO DURAN  VERA



Entradas populares de este blog

ENTORNO ECONÓMICO IMPORTANCIA DE CONOCERLO PARA CUALQUIER EMPRESARIO

MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA OTRO, COMO PUEDO EMPEZAR MI EMPRESA?