Qué debemos cambiar

Los seres humanos buscamos satisfacer diferentes necesidades, desde lo fisiológico, la seguridad, afiliación, estima y autorrealización.

La obligación de satisfacer esas necesidades lleva a utilizar el trabajo como forma de obtener recursos, desde los inicios de la humanidad la forma de satisfacer estas necesidades se realizó a través del intercambio de productos entre diferentes tribus o clanes, con la aparición del dinero y la producción industrial, el intercambio llevó a los seres humanos a cambiar su fuerza física por dinero. La aparición en 1.776 del vapor desarrolla todo el proceso industrial generando las empresas o industrias donde se reúne un alto número de personas para fabricar un producto y quienes entregan su esfuerzo físico durante 8 horas 7 días de la semana por un sueldo. La mayoría de seres humanos ha considerado que la única forma de obtener recursos para el sostenimiento de su familia es a partir del trabajo con la entrega de la fuerza física a otra organización. Más por un aprendizaje social como lo indica Albert Bandura, “donde se aprende a partir de ver lo que hacen los demás dentro de la sociedad en la cual se vive, que genera una ceguera en las personas y quienes están dispuestas a ser sumisas por la entrega de un recurso”.

Aunque se presentan índices de desempleo en nuestra región es paradójico entender como región llena de riquezas naturales en los sectores rurales y urbanos con gente sumamente creativa, con una tierra llena de oportunidades para producir de todo se encuentra en una situación así. En muchos casos generados por la falta de visión de nuestros dirigentes empresariales, líderes políticos y el común de la población que ven el árbol pero no el bosque, se hace necesario un trabajo en equipo, una visión colectiva, una visión de futuro, nuestra región está toda por hacer, pero debemos cambiar el chip que nos permita generar progreso en todos los sectores. La función del Estado es colocar las condiciones para que la sociedad desarrolle todas sus capacidades desde el lugar más remoto, la educación es elemento clave para el desarrollo de las capacidades internas de las personas, pero no cualquier educación, una que nos lleve a desarrollar todo tipo de productos que se requieren en el mundo, una educación que permita generar valores y una visión emprendedora en los niños de que todo es posible y que no hay problema que no se pueda resolver, la educación permite generar una ventaja competitiva para las personas, las empresas y las regiones. En los momentos que se presentan las cifras de desempleo se hace más necesario desarrollar nuestras capacidades, pregúntese ¿Qué sé hacer muy bien?, y ¿Qué tipo de productos podría fabricar y vender en cualquier parte de Colombia o del mundo?


De Empleado a Empresario, Negocios y Profesionales, Internet Para Educar



Humberto Durán Vera


www.humbertoduranvera.org
Email:humbertoduran@negociosyprofesionales.com

Pages