ALZAS, CONSUMIDORES Y EMPRESAS

 

 


Con los cambios que se han presentado en los dos últimos años en el mundo, el sector empresarial, los empresarios y emprendedores deben tener la capacidad desarrollar una serie de habilidades para enfrentarlos y que pueden afectar la supervivencia de las empresas. Se deber tener la capacidad de ser muy sistémicos en sus decisiones, una habilidad para resolver problemas de forma creatividad, ser flexible, adaptación y muy proactivos. Con un coletazo por los elevados costos de transporte marítimo que han subido en 350%, debido a la escases de contenedores, la subida del dólar, el incremento de los precios internacionales de las materias primas y los combustibles. 



Es el momento de que el estado colombiano establezca medidas para evitar el efecto en la cadena de suministro o en la seguridad alimentaria del país; pero al mismo tiempo proteger a los productores agropecuarios, a los consumidores, al empresariado y emprendedores en el aumento de las materias primas, más en navidad que se tiene la oportunidad de recuperar parte del dinero que no ha ingresado en el año. Se hace necesario medidas fuertes para controlar aquellas personas o entidades que han aumentado desmedidamente los precios de los productos de la canasta familiar como la carne, huevos, lácteos afectados por la subida de los insumos agrícolas. Lo que ha llevado a radicar en el Congreso de la Republica un proyecto de ley sobre insumos agropecuarios para vigilar, estabilizar y tener acceso a un precio justo a estos productos. Es hora que los agricultores se unan y desarrollen sus propias áreas de producción de insumos para sus empresas agrícolas. Debemos tener la capacidad de estar unidos tanto sector empresarial, estado y ciudadanos para mirar nuevas oportunidades de producción local obteniendo soluciones basadas en la económica circular que permitan enfrentar las dificultades que se presentan o que pueden llegar en el futuro. Es necesario proteger el país y las familias de la creciente carestía por medio de la disminución de aranceles de las materias primas para que no sigan afectando a los hogares de todos los estratos en especial el estrato I, II Y III.


 Los colombianos han tenido una pérdida de ingresos en los últimos dos años lo que, aumentado la pobreza, disminuyendo el poder adquisitivo de cada persona.  También importante en este momento que el país tenga estabilidad en el tema político y evitar la polarización que le hace daño a todos, ya que aumenta el valor del dólar que hoy alcanza los 4.000 pesos en especial por el miedo que se genera. Debemos estar unidos y no separados para enfrentar estas situaciones en un país donde todo está por hacer, con una gran capacidad para producir y transformar todo tipo de productos. Condiciones que un alto número de países del mundo no tiene en una situación como la que se presenta hoy.

Humberto Duran Vera

www.humbertoduranvera.org

humbertoduranoficial


Pages